No hay margen para un fraude: consejeros del INE #EnEFyPorAdela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No hay margen para un fraude: consejeros del INE #EnEFyPorAdela

COMPARTIR

···

No hay margen para un fraude: consejeros del INE #EnEFyPorAdela

En entrevista con Adela Micha los consejeros electorales Pamela San Martín, Ciro Murayama y Benito Nacif estimaron que se prevé una participación del 70 por ciento del padrón.

Redacción
27/06/2018
Actualización 28/06/2018 - 11:48

En la elección presidencial del domingo 1 de julio próximo, no hay margen para un fraude, aseguran los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista con la periodista Adela Micha en El Financiero Bloomberg, los consejeros electorales Pamela San Martín, Ciro Murayama y Benito Nacif estimaron que, a pesar del enojo de la sociedad con la democracia, se prevé una participación ciudadana del 70 por ciento del padrón electoral. El histórico fue en 1994, cuando participó el 74 por ciento.

En la conversación, los consejeros argumentaron que quienes contarán los votos de las 157 mil mesas de votación que se instalarán en todo el país serán los ciudadanos, en presencia de los representantes de los partidos.

“Tenemos mecanismos que buscan comprar la voluntad, que buscan presionar, coaccionar, pero la garantía que se tiene es que se pueden denunciar estas conductas, se deben investigar, se deben sancionar bajo todas las circunstancias posibles”, señala la consejera San Martín.

La participación ciudadana en elecciones presidenciales en 1994 fue del 74 por ciento; en 2006, del 58 por ciento; en 2012, del 63.8 por ciento.

Por otra parte, de acuerdo con el consejero Benito Nacif, tampoco puede “caerse el sistema” porque no sólo las elecciones se realizan en papel, sino, además, las actas con los resultados se llenan también en papel, por lo que pueden cotejarse con los resultados de los comicios.

“Nuestras elecciones tienen muchos candados y muchas garantías. Pueden ocurrir hechos aislados. Por ejemplo tuvimos en 2015 circunstancias principalmente en Chiapas y Oaxaca, pero son en porcentajes pequeños que no afectan el resultado de una elección”, asevera.

Con respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares, los consejeros aseguraron que no será lento, sino que tomará tiempo contabilizar los sufragios porque en 11 entidades habrá urnas donde habrá seis papeletas, ochos de ellas para gubernaturas; en dos, habrá cinco boletas; en siete, cuatro papeletas; y en dos entidades, tres boletas.

De acuerdo con la consejera San Martín, el 95 por ciento de las 157 mil mesas de votación que se instalarán en todo el país serán casillas únicas, es decir, donde se recibirán votos tanto federales, como locales. Además, agregó, se instalarán mil 54 casillas especiales.

El consejero Ciro Murayama descartó que los problemas de criminalidad que sufren distintas zonas del país impidan que se lleve a cabo la elección.

No obstante, ubicó tres zonas del país donde pudieran presentarse problemas comunitarios para la instalación de casillas: zonas huicholes de Jalisco; el municipio de Cherán en Michoacán; comunidades de usos y costumbres de Oaxaca, y zonas de Chiapas donde existen conflictos de desplazamientos.

“Tenemos que ser muy responsables para acercar la casilla y permitir el voto a quien así lo desee, pero no se trata de que haya una zona de Tamaulipas o en alguna región con problemas de criminalidad que nos impida llevar a cabo la elección’, afirmó.

Y hace una acotación: “el lugar más difícil para instalar una casilla no está en la montaña de Guerrero, no está en Tierra Caliente, no está en Tamaulipas, está en las zonas residenciales de mayores ingresos en la Ciudad de México y en la zona metropolitana de Monterrey. La gente de más dinero no le abre la puerta a los capacitadores”.