Elecciones 2018

No habrá casillas en comunidades de 4 municipios de Guerrero por violencia

El consejero presidente del INE local informó que en 5 localidades de 4 municipios no habrá casillas.

Chilpancingo, Gro.- No será posible que se instalen casillas en cinco comunidades de cuatro municipios de Guerrero donde operan grupos del crimen organizado, debido al desplazamiento forzado.

Así lo dio a conocer el consejero presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, quien explicó que las localidades son San Felipe del Ocote, en el municipio de Apaxtla de Castrejón; Tlanipatlán, en Teloloapan; Polixtepec, en el municipio de Leonardo Bravo; La Gavia y San Pedro Pezuapa en San Miguel Totolapan.

El consejero presidente explicó que por ley las casillas únicamente se instalarán en las comunidades que tengan más de 100 habitantes residiendo actualmente en ellas.

En el caso de la Laguna de Huayanalco, localidad de la sierra de San Miguel Totolapan, sí se instalarán las casillas para los comicios del 1 de julio a pesar del reciente desplazamiento forzado de decenas de familia.

En lo que se refiere a San Felipe del Ocote, Apaxtla, no se alcanzó el número suficiente de por lo menos 100 ciudadanos para realizar las elecciones.

Desde principios de enero de este año, una supuesta célula del grupo delictivo La Familia Michoacana irrumpió en la comunidad y disparó contra las viviendas. El ataque provocó el éxodo de al menos 700 personas, quienes se refugiaron en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón.

En Tlanipatlán, en Teloloapan, la incursión de pistoleros de La Familia Michoacana provocó el desplazamiento forzado de personas desde hace casi cuatro años.

En cuanto a Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, un grupo de pistoleros de grupos delictivos antagónicos irrumpieron en la comunidad y se enfrentaron a balazos. El saldo fue de tres muertos y una vivienda quemada. Los habitantes fueron amenazados y decidieron irse.

La Gavia, localidad ubicada en San Miguel Totolapan, tampoco contará con casillas para emitir sus votos, debido a que sicarios del grupo delictivo Los Tequileros emboscaron a un grupo de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) la madrugada del 19 de junio de 2017. El saldo fue de cuatro agentes muertos y siete heridos.

Luego de ese ataque se vivieron varias confrontaciones entre las autoridades y los tequileros. También se han ido las familias a refugiarse a otras localidades.

Lo mismo ocurre en el poblado de San Pedro Pezuapa, también en San Miguel Totolapan.

Desde 2013, los criminales comenzaron a adueñarse de las viviendas en la comunidad, lo que obligó a los habitantes a huir a otros lugares.

También lee: