No declino a favor de ningún candidato: Margarita Zavala
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No declino a favor de ningún candidato: Margarita Zavala

COMPARTIR

···

No declino a favor de ningún candidato: Margarita Zavala

La candidata independiente a la Presidencia de México argumentó principios de congruencia y honestidad política, y dice que no negoció nada con nadie.

Redacción
16/05/2018
Actualización 17/05/2018 - 4:50

Margarita Zavala, quien buscaba por la vía independiente la Presidencia de la República, se bajó ayer de la contienda electoral sin declinar por otro candidato, y pidió a sus seguidores votar por la opción que quieran.

A través de un video, la candidata dio a conocer su decisión, la cual tomó ante la inequidad en la contienda: dinero público y spots en su mayoría para los partidos políticos.

Además, consideró que la falta de una segunda vuelta en el sistema electoral hizo difícil que los ciudadanos pudieran elegir propuestas, pues más bien se están basando en las encuestas.

“Estas condiciones de inequidad y falta de segunda vuelta hacen inviable una candidatura independiente con posibilidades reales de éxito… (los votantes) pueden decidir dentro de las opciones probables”, apuntó.

Agregó que esta decisión le permite lanzar una nueva fuerza que nazca desde la sociedad civil. “Mi decisión de hoy posibilita que podamos lanzarnos a construir una fuerza que solo pueda venir de la actividad cívica, organizada y permanente”.

El video fue dado a conocer públicamente minutos después de que la candidata se lo mostró a su equipo en su casa de campaña, donde cerca de cien personas escucharon los motivos de su decisión.

Una de ellas fue Irma Pía González Luna, jefa de su oficina e integrante de su consejo político, quien señaló que ahora los votantes dejarán de elegir la opción posible, para irse por el menos malo.

“Los votantes ya tienen que elegir entre el menos malo, o el mal menor. Definitivo, en opinión de Margarita así es. En esa disyuntiva, en ese dilema, estamos todos los mexicanos”, señaló a El Financiero previo al mensaje de Zavala.

Ayer, después de participar en el foro Manifiesto México, de la Coparmex, donde reiteró sus propuestas en temas de seguridad, economía, educación y salud, se confirmó que por la mañana, durante la grabación del programa “Tercer Grado”, de Televisa, anunció su renuncia a la candidatura.

“Por eso he decidido, y aprovecho para decirlo aquí, que retiro la candidatura de la contienda, por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”, apuntó en el video de Televisa.

Ante ello, su hermano y también vocero de su campaña, Juan Ignacio Zavala, señaló que la idea de renunciar siempre estuvo presente, debido a las inequidades y la fuerza de Andrés Manuel en la contienda.

Otro de sus voceros, Jorge Camacho, aclaró que la expanista renunció a la campaña electoral, pero que no declinaba por ningún competidor.

Aseguró que la decisión se tomó ayer mismo y que no hubo presión de parte de nadie para renunciar, no obstante que la falta de resultados en las encuestas favoreció el que dejara atrás la aspiración presidencial.