Nestora Salgado llegó a pedir hasta ganado para liberar detenidos: exfiscal de Guerrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nestora Salgado llegó a pedir hasta ganado para liberar detenidos: exfiscal de Guerrero

COMPARTIR

···

Nestora Salgado llegó a pedir hasta ganado para liberar detenidos: exfiscal de Guerrero

Iñaki Blanco indicó que existieron entre ocho y diez investigaciones por la detención ilegal de personas, cuando la exdirigente asumió la coordinación de la policía comunitaria de Olinalá.

Redacción
24/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 15:50

Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, informó que Nestora Salgado solicitó dinero y bienes para dejar en libertad a las personas detenidas, según las averiguaciones previas que la dependencia a su cargo realizó en contra de la exlideresa de la policía comunitaria de Olinalá.

“La procuraduría a mi cargo inició varias averiguaciones previas, no una ni dos. En todas ellas pudimos acreditar que siempre hubo la solicitud de dinero e incluso se llegó al extremo de pedir ganado a una de las personas que se encontraba cumpliendo una supuesta medida de reeducación”, indicó este jueves en entrevista con Grupo Fórmula.

El extitular de la Fiscalía del Estado de Guerrero declaró que durante meses hubo entre ocho y diez investigaciones por la detención ilegal de entre 48 y 58 personas, desde que Nestora Salgado asumió la coordinación de la policía comunitaria de Olinalá, en octubre de 2012.

Iñaki Blanco mencionó que Salgado realizaba detenciones ilegales con el pretexto de cumplir la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que en su artículo 37 reconoce el derecho de formar cuerpos comunitarios de seguridad.

La candidata al Senado de la República por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ fue detenida el 21 de agosto de 2013 y fue liberada en marzo de 2016, tras pasar dos años y siete meses en prisión, bajo el argumento de que no existían pruebas para que fuera juzgada por secuestro.

“Hay cerca de 50 personas que fueron víctimas de la policía comunitaria que estaba a cargo de Nestora Salgado, no tengo ninguna duda de que secuestraban personas y que se violaron sus derechos humanos”, aseguró Iñaki Blanco.

El Financiero obtuvo documentos oficiales que revelan que aún no se cierran los procesos inscritos en las causas penales 05/2014 (por secuestro), 48/2014 (por secuestro) y 67/2014 (por homicidio calificado y tentativa de homicidio), en contra de Salgado.

“El asunto como tal no está cerrado, no podemos hablar de que existe una resolución, una sentencia firme si no podemos hablar de una cosa juzgada. Hay declaraciones que a la fecha se ventilan en la fiscalía de Guerrero”, afirmó Blanco.

El extitular de la Fiscalía de Guerrero subrayó que las autoridades electorales deben revisar la candidatura de Nestora Salgado al Senado de la República debido a los tres procesos todavía abiertos en su contra.

Blanco dijo que no se debería permitir que la exlideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, opte por un puesto de elección popular ya que, de llegar al Senado, el fuero la protegería de cualquier investigación durante los próximos 6 años.

Iñaki Blanco demandó a las autoridades electorales revisar las candidaturas a puestos de elección popular para evitar que se postule a personas que presuntamente son cuestionadas por tener cuentas pendientes con la justicia.

Jorge Ricardo García Villalobos, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, coincidió con esta argumento al señalar que las autoridades deberían revisar el perfil de los candidatos y sus antecedentes, con el objeto de combatir la corrupción y la impunidad.

Durante la misma conferencia comentó que siempre que las instancias judiciales en Guerrero han llamado a declarar a Nestora Salgado, ella ha argumentado que reside en Estados Unidos, lo que ha dificultado el avance del proceso que se sigue en su contra.

Con información de Notimex