‘Napo’ y Nestora llegarían al Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Napo’ y Nestora llegarían al Senado

COMPARTIR

···

‘Napo’ y Nestora llegarían al Senado

Ciro Murayama, consejero del INE, dio a conocer la posible conformación del Senado, con cifras a partir de las cuales se presume la inclusión de ambos personajes en el Congreso.

Redacción
03/07/2018
Actualización 04/07/2018 - 0:28
Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), publicó un estimado de la posible conformación del Senado de la República tras la jornada electoral del 1 de julio; ante los datos, Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado estarían cerca de ocupar un escaño.

Este martes, desde su cuenta de Twitter, Murayama expuso un “ejercicio preliminar” con cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sobre la cantidad de espacios que obtendría cada uno de los frentes políticos.

Así, Napoleón Gómez Urrutia, el exlíder minero; Nestora Salgado, la exlideresa de autodefensas en Guerrero; Ricardo Monreal, exdelegado de Cuauhtémoc, y el expresidente del Partido Acción Nacional de 2007 a 2009, Germán Martínez, podrían obtener sus respectivos puestos plurinominales por los porcentajes obtenidos por Morena.

Por el PAN resaltan nombres como Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial; Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno del DF; y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, quienes se acercan a sus espacios en el Senado.

Por el PRI, Claudia Ruíz Massieu, exsecretaria de Turismo; Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, y Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, son los nombres destacados que podrían asegurar un puesto en el Senado.

En el caso del PRD, podrían ir Juan Zepeda, excandidato por el Estado de México, y Xóchitl Gálvez, exdelegada de Miguel Hidalgo.

Murayama aclaró que las cifras expresadas no son oficiales ni definitivas, siendo un ejercicio meramente informativo.

Este miércoles iniciará el cómputo en los 300 distritos, para senadores y luego para diputados federales, y para el domingo 8 de julio, el consejo general del INE volverá a sesionar, al igual que los consejeros locales del instituto, para agregar los resultados, entidad por entidad. Una vez realizado esto, se entregarán las constancias de mayoría.