Morena solicita a INE suspender spots en los que candidatos locales apoyan a Anaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena solicita a INE suspender spots en los que candidatos locales apoyan a Anaya

COMPARTIR

···

Morena solicita a INE suspender spots en los que candidatos locales apoyan a Anaya

Morena denunció al INE la promoción personalizada de candidatos locales en spots pautados a nivel nacional.

Magali Juárez
15/04/2018
Actualización 15/04/2018 - 14:43
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la promoción personalizada de candidatos locales como Alejandra Barrales, Miguel Ángel Yunes y Enrique Alfaro, en spots pautados a nivel nacional.

Por ello, pidió a la autoridad electoral que intervenga para suspender la transmisión de ocho promocionales televisivos y cinco radiofónicos.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseveró que bajo el argumento de apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a gobernadores y al Senado aprovechan para promoverse.

“Se acreditan los elementos para considerar la promoción personalizada de Alejandra Barrales, Miguel Ángel Yunes y Enrique Alfaro, a nivel nacional, en detrimento de la equidad en el proceso local; así como la sobreexposición de Xóchitl Gálvez, a nivel local, en detrimento de la equidad en el proceso federal”, manifestó.

Insistió que pese a que los candidatos aparecen respaldando la postulación de Anaya a la Presidencia, en los hechos el “mensaje termina siendo promoción personalizada de candidatos a cargos locales, en spots que se difunden a nivel nacional”.

Duarte solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto la adopción de medidas cautelares por el uso indebido de la pauta, dado el “enorme impacto negativo” que generan dichos promocionales en la equidad de diversos procesos electorales.

Indicó que mientras Barrales sólo debería promocionarse en la Ciudad de México, en dichos spots se difunde su imagen en todo el país, lo que también se repite en los casos de Alfaro y Yunes Márquez, de Jalisco y Veracruz, respectivamente.

Recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha definido que en elecciones concurrentes, los partidos políticos deben utilizar sus tiempos locales para promover a sus candidatos postulados en los procesos electorales locales y viceversa, mientras que sus tiempos nacionales son para impulsar a sus candidatos a cargos de elección federal.