Morena obtiene mayor votación para pluris en Congreso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena obtiene mayor votación para pluris en Congreso

COMPARTIR

···

Morena obtiene mayor votación para pluris en Congreso

El mayor porcentaje de la votación por circunscripción lo alcanzó Morena, con 37.6 por ciento, al conseguir 20.9 millones de sufragios.

Magali Juárez
08/07/2018
Comerciantes aprovecharon el cierre de campaña para vender objetos inspirados en AMLO.

Para la distribución de los diputados plurinominales, el mayor porcentaje de la votación por circunscripción lo alcanzó Morena, con 37.6 por ciento, al conseguir 20.9 millones de sufragios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) por circunscripción plurinominal para la votación de diputados federales por el principio de representación proporcional, en el que el PAN se colocó en la segunda posición al obtener 10 millones, equivalente al 18 por ciento.

En tercer lugar, el PRI obtuvo 9.3 millones de votos, que representa 16.6 por ciento de la votación por circunscripción, seguido del PRD, que alcanzó 2.9 millones, equivalente a 5.3 por ciento.

Para la designación de los diputados plurinominales, el Partido Verde alcanzó 2.6 millones de sufragios, que representan 4.8 por ciento de la votación; Movimiento Ciudadano, 2.5 millones de votos, que representan 4.4 por ciento; PT, 2.2 millones de votos, que representan 3.9 por ciento, y Nueva Alianza y Encuentro Social, 1.3 millones de sufragios, equivalentes a 2.4 por ciento, respectivamente.

En lo que corresponde a los cómputos de entidad federativa y de representación proporcional de las elecciones de senadores, también Morena registró la mayor votación, con 21.2 millones de sufragios, equivalente a 38.2 por ciento de la votación.

En la segunda posición se ubicó el PAN, con 9.9 millones, que representan 17.9 por ciento, y en el tercer lugar, el PRI, con nueve millones de sufragios, equivalente a 16.2 por ciento.

El PRD alcanzó 2.9 millones de votos, equivalentes a 5.3 por ciento; Movimiento Ciudadano, 2.6 millones de sufragios, que representan 4.7 por ciento; Partido Verde, 2.5 millones, es decir, 4.5 por ciento; PT, 2.1 millones de votos, equivalentes a 3.8 por ciento, y Nueva Alianza y Encuentro Social, 1.3 millones de votos cada uno, equivalentes a 2.3 por ciento.

Duarte la sesión del Consejo General en la que se presentaron los resultados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, puntualizó que la asignación de plurinominales se realizará hasta el 23 de agosto, una vez que se resuelvan todas las impugnaciones.

Indicó que los comicios del pasado 1 de julio representaron un ancla de estabilidad política para el país. Sin embargo, aclaró que no significa que México haya desembarcado a la democracia el domingo de la jornada electoral, sino que fueron décadas de cambios al sistema electoral mexicano.

Recordó que de las cuatro elecciones presidenciales que ha organizado la autoridad electoral administrativa, en tres ocasiones ha habido alternancia, lo que demuestra que el voto es libre.