Mineros piden al Tribunal Electoral anular candidatura de Gómez Urrutia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mineros piden al Tribunal Electoral anular candidatura de Gómez Urrutia

COMPARTIR

···

Mineros piden al Tribunal Electoral anular candidatura de Gómez Urrutia

La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos expresaron su respaldo a la impugnación del PRI contra la postulación de 'Napo' al Senado.

Zenyazen Flores Magali Juárez
04/06/2018
Actualización 04/06/2018 - 15:30

Trabajadores de siete sindicatos agrupados en la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos (UNASIM) pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hacer valer la Constitución y anular la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia.

Reunidos en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal, líder del el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de dicha Confederación, y Carlos Pavón Campos, del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, expresaron su respaldo a la impugnación presentada por el PRI en contra de la postulación de Gómez Urrutia al Senado de la República bajo las siglas de Morena.

"Rechazamos su discurso de confrontación y respaldamos el recurso de apelación RAP-89/2018 presentado por el PRI ante el Tribunal Electoral en contra del registro de la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado por vía de representación proporcional en lista de circunscripción plurinominal nacional", aseveraron.

El pasado 25 de mayo, Grupo México envió un comunicado a sus empleados en el que advirtió de los riesgos de votar por un modelo "populista"; sobre esto, los sindicatos de la Unión coincidieron en ese llamado a los trabajadores, aunque admitieron que en las urnas cada trabajador es libre de votar por el candidato de su preferencia.

Carlos Pavón confió en que "los compañeros de todas las organizaciones den un voto razonado. Hemos visto que en estas elecciones no es una elección cualquiera, los compañeros deben estar bien orientados para emitir su voto".

Por su parte, Villarreal subrayó que "nos parece muy mala señal que se invite a ser senador a Napoleón Gómez Urrutia, nos preocupa que lo haga un candidato a la Presidencia (AMLO) que dice que no lo conoce pero que lo invita porque fue perseguido, pero no fue perseguido".

Manifestaron su repudio a la candidatura del dirigente minero, pues señalaron que además de que tiene cuentas pendientes con los trabajadores, no puede ser candidato debido a que tiene la nacionalidad canadiense.

"Es público y notorio que en 2014 adquirió la nacionalidad canadiense. Al adquirirla, juró lealtad y pertenencia a otra nación y se sometió a otra soberanía. Gómez Urrutia no ha renunciado a Canadá. Napoleón es canadiense y así quiere colarse a un escaño en el Senado", reprocharon.

Enfatizaron que la Carta Magna es clara al establecer la prohibición de que los representantes de los ciudadanos tengan su lealtad con otras naciones, por lo que subrayaron que la llegada de Gómez Urrutia a la Cámara alta representaría un fraude a la Constitución.

"Pedimos al Tribunal Electoral alzarse en defensa de la Constitución y anular el registro de una candidatura irregular. Pedimos respeto a la Constitución, ley suprema de la Unión", enfatizaron.

José Martín Perales Lozano, líder de la organización Veta de Plata, dijo que los trabajadores siguen esperando los recursos del Fideicomiso de los 55 millones de dólares, cantidad que ordenó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entregar a los trabajadores. No obstante, el Sindicato Minero de Gómez Urrutia interpuso un amparo y la sentencia de la Junta está suspendida.

Los sindicatos agrupados en la UNASIM representan a casi 10 mil trabajadores, mientras que el Sindicato Minero que lideraba Gómez Urrutia contaba con una membresía de 33 mil trabajadores, de acuerdo con los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos también participan el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores, Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Siderúrgica, Metalúrgica, Similares y Conexos de la República Mexicana; el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Minero, Metalúrgicos y Conexos; y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana.