Mikel bursatilizará la construcción de los 100 kilómetros de Metro
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Mikel bursatilizará la construcción de los 100 kilómetros de Metro

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Mikel bursatilizará la construcción de los 100 kilómetros de Metro

El candidato priista comparó el esquema de financiamiento de su propuesta para el Metro con el NAICM.

Redacción
11/06/2018

Mikel Arriola, candidato a la Jefatura de Gobierno por el PRI dijo que, en caso de ganar las elecciones, buscará bursatilizar los 100 kilómetros de Metro que quiere construir para solucionar la problemática de movilidad y vivienda en la Ciudad de México.

“El Metro es una empresa y no es visto como empresa. Tiene dos activos que no se han usado en favor del Metro: el flujo y los inmuebles, si los gestionamos bien (...) como se está haciendo hoy con el NAICM (...) se puede bursatilizar ad perpetuam, como dicen los abogados, porque es un flujo constante y creciente”, afirmó ante la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) este lunes.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) utiliza diferentes esquemas de financiamiento, uno de ellos es el esquema de bursatilización; éste le permite colocar una Fibra (Fideicomiso de inversión y bienes raíces) en la Bolsa, mediante la que levanta recursos de inversionistas para capitalizar el proyecto.

El abanderado priista ha sido cuestionado en diversas ocasiones sobre de dónde obtendrá el presupuesto para llevar a cabo su compromiso de extender la red del Metro, debido a que el kilómetro de este medio de transporte tiene un alto costo.

Además, mencionó que si los desarrolladores se hacen cargo de los costos de las estaciones, el gobierno podrá aprovechar recursos para facilitar vivienda a jóvenes estudiantes y a trabajadores.

“Nosotros podemos salir al mercado a financiar los 100 kilómetros del Metro bursatilizando, además poniendo la densidad comercial en la mesa para que los desarrolladores sean los que cubran el costo de las estaciones y allí es donde vamos a aprovechar para darles vivienda a los jóvenes estudiantes y a los trabajadores”, declaró.

En cuanto a los tres trenes suburbanos y el circuito exterior de la capital del país que quiere construir, mencionó que será mediante un sistema concesionado.

Por otro lado, uno de los presentes en el foro con la Canacintra agredió verbalmente a Arriola Peñalosa, señalando que el candidato no era de su agrado porque no le parecía honesto el trabajo que el priista realizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).