Si fuera jefe de Gobierno, hubiera mandado a los maestros a marchar a Chapultepec: Mikel
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si fuera jefe de Gobierno, hubiera mandado a los maestros a marchar a Chapultepec: Mikel

COMPARTIR

···

Si fuera jefe de Gobierno, hubiera mandado a los maestros a marchar a Chapultepec: Mikel

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon el lunes por las calles de la Ciudad de México, lo que provocó caos vial.

Redacción
05/06/2018
Actualización 05/06/2018 - 15:19
Mikel Arriola, candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que pondría a los manifestantes a marchar en Chapultepec, luego de que el lunes profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocuparan las calles de la capital del país en su camino hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Ayer amenazaron con venir no sé cuántos miles (de profesores). Al final, en Reforma había 300 y se paró la ciudad por 300 personas. A esos 300, con un gobierno firme, los hubiéramos puesto a caminar en Chapultepec”, declaró este martes durante un desayuno en el International Women's Forum (IWF).

Profesores de la CNTE de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca marcharon el lunes para forzar a las autoridades federales a instalar una mesa única de diálogo para derogar la Reforma Educativa.

Los maestros también exigieron la reinstalación de 538 profesores cesados de sus puestos y atención a las escuelas normales del país.

El contingente fue bloqueado en las carreteras México-Toluca, a la altura de la caseta de Santa Fe; México-Cuernavaca y en la vía hacia Puebla, lo que ocasionó caos vial en la capital.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, en las marchas participaron alrededor de 3 mil 500 personas.

El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también propuso crear la coordinación de marchas para respetar el derecho de manifestación y, al mismo tiempo, conservar el orden en la ciudad en cuanto a movilidad.

“Aquí tenemos que poner orden y ordenar las marchas. Hay dos derechos que son iguales: el de manifestación y el de libre tránsito. Y en ese sentido, lo que hay que hacer es (una) regulación para que se pueda manifestar el que quiera, pero que lo haga en orden pidiéndole permiso al gobierno. Si no pide permiso, el gobierno tiene la legitimidad de garantizar el derecho al libre tránsito", explicó.

Arriola se comprometió, frente a 50 mujeres líderes en el IWF, a crear cuatro clínicas apoyadas por el seguro social para combatir el cáncer de mama y a impulsar una campaña para la promoción permanente del parto natural y la lactancia materna.

El International Women's Forum es una organización internacional que promueve el liderazgo femenino. Fue fundada en 1982 en Estados Unidos, está presente en 33 países de los cinco continentes y cuenta con una red de más de 6 mil mujeres líderes.