Mikel Arriola propone eliminar los taxímetros digitales y pagar la pintura a los taxis
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mikel Arriola propone eliminar los taxímetros digitales y pagar la pintura a los taxis

COMPARTIR

···

Mikel Arriola propone eliminar los taxímetros digitales y pagar la pintura a los taxis

El candidato del PRI a la CDMX explicó que la instalación de las tabletas en taxis será gratis, pero se le cobrará al taxista una comisión por los viajes.

Redacción
04/05/2018
Actualización 04/05/2018 - 19:15
Mikel Arriola, candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, en un mitin en Coyoacán.

Mikel Arriola, candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, propuso eliminar las tabletas electrónicas que la Secretaría de Movilidad (Semovi) colocará en los taxis como parte de la instalación de taxímetros digitales con sistema de geolocalización satelital.

“Eso de las tablets se va, porque además si le cobran al taxista de uno a 12 pesos con el viaje, pues lo tiene que repercutir con el cliente”, expresó este viernes en su encuentro con vecinos de la unidad habitacional Alianza Popular Revolucionaria en Coyoacán.

Arriola sostuvo que una empresa concesionada colocará la tableta electrónica sin costo, pero se cobrará a cada taxista una comisión por cada viaje. La empresa mexicana L1BRE financiará tanto la instalación como el consumo de datos de las tabletas, pero obtendrá ingresos mediante una cuota por viaje que pagará el usuario, no el taxista, y que dependiendo la distancia y el tiempo del viaje, irá desde 1.70 hasta 12 pesos.

Por su parte, la Semovi informó a través de un boletín que el taxímetro digital no tendrá costo en todas las unidades que cuenten con una concesión vigente.

La dependencia aclaró que estos taxímetros digitales ya están instalados en los taxis híbridos y eléctricos y señaló que el periodo de instalación y sustitución gratuitas de taxímetros digitales se realizará durante 2018 y hasta el 31 de marzo del próximo año.

Semovi también estipuló que el taxímetro digital tendrá un botón de pánico enlazado al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para proporcionar mayor seguridad a los usuarios y choferes.

Por su parte, el aspirante a ser mandatario capitalino criticó la cromática rosa de los taxis de la capital instaurada durante la administración de Miguel Ángel Mancera y aseguró que la pintura de los vehículos la pagará el gobierno.

“También con la famosa pintura de los taxis, los obligaron a pintarlos de rosa, ¿qué necesidad de obligar a hacer un gasto adicional a los taxistas porque el capricho del que se fue era ver los taxis rosas? Si quieren que sigan rosas o les cambiamos el color permanentemente, que lo pague la ciudad”, reclamó. Sin embargo, no explicó cómo financiaría esto.

El abanderado priista también se comprometió a digitalizar el trámite de la Revista Vehicular Anual para reducir trámites burocráticos, que el gremio gaste menos y tenga más ingresos.

“A los taxistas se los traen a raya con la revista, hay que digitalizar esa revista, que el taxista pueda hacer su trámite digital fuera de ‘coyotes’”, dijo Arriola.

En Xochimilco, Arriola Peñalosa declaró este viernes que si llega al gobierno de la ciudad donará inmuebles y terrenos a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional para permitir que más jóvenes ingresen a dichas instituciones educativas.

"Lo que hemos podido plantear es que nosotros le ofrezcamos a la UNAM, al Politécnico, terrenos e inmuebles para que incremente su capacidad", dijo durante el mitin que sostuvo con vecinos de la colonia Santa Cruz Acalpixca.

Añadió que en caso de que sea necesario dirigir gastos a la docencia, se pueda repartir el costo entre el Gobierno de la ciudad y las universidades.