México está lejos de ofrecer acceso amplio a universidades: Meade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México está lejos de ofrecer acceso amplio a universidades: Meade

COMPARTIR

···

México está lejos de ofrecer acceso amplio a universidades: Meade

El presidenciable aseguró que los estudiantes mexicanos tiene pocas posibilidades de acceder a la educación media superior y superior.

Redacción
04/05/2018
Actualización 04/05/2018 - 14:57

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición 'Todos por México', reconoció frente a integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que México está lejos de otorgar cobertura total a nivel preparatoria y de garantizar el acceso amplio a educación superior.

"México en los últimos años se ha transformado para ser un país que sabe leer y escribir, para ser un país que tiene prácticamente cobertura universal en primaria (...) Pero es un país que está todavía lejos de universalidad en preparatoria y de ofrecer un acceso amplio a la educación superior", aseguró Meade este viernes en su participación en el evento de la ANUIES.

El presidenciable propuso incrementar la cobertura de educación superior al 60 por ciento, financiamiento a instituciones públicas para ampliar la oferta educativa, aumentar el subsidio, más inversión en ciencia y tecnología, así como focalizar las becas para atender los distintos problemas que enfrentan los estudiantes como el gasto de transporte, colegiaturas o alimentos.

Meade planteó implementar dos modelos educativos: dual e híbrido. El primero con el objetivo de generar aprendizaje en el aula y el trabajo; el segundo, para que los jóvenes adquieran conocimientos útiles en la escuela y a través de medios digitales.

Precisó que los programas educativos tienen que considerar las necesidades de los distintos sectores laborales.

El candidato a la Presidencia comentó la importancia de certificar los planes de estudios con base en parámetros internacionales, con el fin de que los egresados de las carreras acrediten una preparación no sólo para las necesidades en México, sino en el mundo.

"Mucho va a ser profundamente global y eso quiere decir que esta capacidad de certificar, para que el mundo sepa que quien estudió en una instancia de educación superior en México tiene los mejores elementos de certificación y comparables con los que le ofrece el resto del mundo, es sin duda un elemento central. Tenemos que pensar que estamos educando para el mundo y no sólo para México".

Meade ha propuesto en diversas ocasiones incrementar el número de escuelas de tiempo completo, garantizar el acceso a la preparatoria y apoyar a los emprendedores.