Meade tropieza dos veces en el tercer debate
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Meade tropieza dos veces en el tercer debate

COMPARTIR

···

Meade tropieza dos veces en el tercer debate

En el tercer debate, el presidenciable aseguró que se han invertido 50 mil mdp en infraestructura para escuelas y que no existen plantas de tratamiento de aguas residuales en CDMX.

Redacción
19/06/2018
Actualización 20/06/2018 - 16:06

El portal Verificado MX aseguró que dos de las declaraciones que José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición 'Todos por México', hizo durante el tercer debate respecto a la infraestructura educativa y las plantas de aguas residuales de la CDMX fueron engañosas y falsas, respectivamente.

En el tercer debate presidencial del pasado 12 de junio, Meade Kuribreña aseguró que se han invertido poco menos de 50 mil millones de pesos en infraestructura para escuelas.

Sin embargo, datos brindados por el Programa Escuelas al CIEN afirma que 50 mil millones de pesos es la meta del programa, no el gasto ejercido hasta el momento. Este asciende a 33 mil 520 millones de pesos según informó el actual secretario de Educación, Otto Granados, en febrero.

Al respecto de esta misma declaración, Verificado consultó al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), quien aseguró que al mes de junio invertirán poco más de 39 mil millones de pesos, el 79 por ciento de la meta total.

En una nota aclaratoria publicada más tarde, el INIFED explicó que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han destinado más de 139 mil millones de pesos a la mejora, rehabilitación y reconstrucción de planteles educativos en todo el país.

De este total, aseguró Héctor Gutiérrez de la Garza, titular del instituto, se incluyen 39 mil 458 millones de pesos destinados a Programas de Mejoramiento de la INFE como Escuelas al CIEN, Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM ordinario), Fondos de Infraestructura Física SEMS (Media Superior), Escuelas Dignas y el Programa de la Reforma Educativa.

Gutiérrez explicó que “de 2013 a 2015, con el Programa Escuelas Dignas se contó con una inversión de 8 mil 254 millones de pesos para la rehabilitación y mejora de más de 10 mil 141 planteles escolares de educación básica”, mientras que de 2013 a 2018 el Programa de la Reforma Educativa destinó 17 mil 95 millones de pesos para escuelas de educación básica.

"El titular del INIFED explicó que el 98 por ciento de la inversión total ha sido ejecutada por las Entidades Federativas en la rehabilitación, modernización y reconstrucción de planteles educativos", mencionó el instituto en el texto.

En el tercer debate, el candidato de los partidos PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, criticó la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000 - 2006) al asegurar que la CDMX es única capital del G20 que no trata el agua.

Por el contrario, la capital cuenta con 244 plantas de tratamiento de agua residual, según el último reporte de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Ciudad de México por la SEDEMA.

Al respecto, el equipo del candidato especificó que Meade Kuribreña se refería a que durante la gestión de López Obrador no se construyó ninguna planta de agua para agregar a las que ya se encuentran en funcionamiento.