MC y Morena desplazan al PAN y al PRI en Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

MC y Morena desplazan al PAN y al PRI en Jalisco

COMPARTIR

···

MC y Morena desplazan al PAN y al PRI en Jalisco

El MC se queda con la gubernatura y, como parte de la coalición 'Por Jalisco al Frente', su fórmula se quedó con la representación de Jalisco en Senado.

Juan Carlos Sauza
02/07/2018
Militantes de MC en Jalisco.

GUADALAJARA.-Los partidos Movimiento Ciudadano y Morena desplazaron al Revolucionario Institucional y al Acción Nacional en el mapa político de Jalisco. Así lo demuestra al cierre el Programa de Resultados Preliminares, tras el computo del 79 por ciento de las casillas.

De esta forma, el MC se queda con la gubernatura y, como parte de la coalición 'Por Jalisco al Frente' en unión con el PAN y PRD, su fórmula se quedó con la representación de Jalisco en el Senado y le deja una posición plurinominal a Morena. Además, gana en 18 de los 20 distritos federales en contienda, mientras que la coalición 'Juntos Haremos Historia' aventaja en dos.

MC se adueña de ocho de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y, en total, se perfila para quedarse con 24 ayuntamientos en solitario y 45 de los que contendió en coalición con los partidos blanquiazul y del sol azteca.

Respecto al Congreso local, tendrá la mayoría con al menos 15 curules, en tanto Morena tendrá 8 diputados. Obedeciendo al criterio plurinominal, el PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán doce legisladores entre los tres, aunque ninguno de sus candidatos ganó.

Destaca el caso del PRD, que está al borde de quedarse sin registro. Sin embargo, tendrá un diputado gracias al reparto de cuotas de la coalición.

Por otro lado, se podría emprender el recuento de votos en cinco distritos: el 11 y 14, que abarcan a Guadalajara, el 6 de Zapopan, el 5 de Puerto Vallarta y el 3 de Tepatitlán. Lo mismo podría ocurrir en cinco presidencias municipales: Acatlán de Juárez, Autlán de Navarro, La Barca, Tepatitlán y Tuxpan, donde se registró una votación cerrada y un considerable número de votos nulos.

El PRI podría quedarse con 21 de los 125 municipios del estado, en tanto, el PAN tendrá 13 alcaldías, mientras que el PRD presidirá dos. La coalición 'Juntos Haremos Historia' tendrá siete presidencias municipales, el PVEM, cinco y Nueva Alianza, cuatro.

De igual forma habrá dos alcaldes independientes: Daniel Carrión en Sayula y en Villa Corona René Ruelas.

Tras los comicios del 1 de julio, tres partidos políticos que está a punto de perder su registro en Jalisco y en riesgo de perder las prerrogativas, aunque podrían mantener carácter oficial a nivel nacional.

En ese escenario se encuentran el PRD, que alcanza apenas el 1.3 por ciento de la votación, el PT que mantuvo el 1.8 por ciento y el partido Nueva Alianza con el 2.4 por ciento.

Por norma, los partidos políticos deben obtener una votación mínima del 3.5 por ciento de la votación para acceder a un escaño en el Congreso de Jalisco y, con ello, a un presupuesto del erario, además del registro oficial para seguir contendiendo por cargos de elección popular.