Más del 50% de usuarios en redes en contra de la reforma educativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más del 50% de usuarios en redes en contra de la reforma educativa

COMPARTIR

···

Más del 50% de usuarios en redes en contra de la reforma educativa

La cifra derivó de las expresiones de apoyo a la declaración de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de cancelar la reforma.

Redacción
15/05/2018
Educación en México.

Tras la participación de cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia en el foro “Diez Preguntas Por México”, el 52.1% de referencias en redes sobre la reforma educativa fue negativo.

Esta cifra derivó de las expresiones de apoyo a la declaración de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de cancelar la reforma, de llegar a la Presidencia.

El 47.9% de las menciones fue positivo debido a las expresiones a favor de la reforma, así como la difusión en redes sociales de la frase de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, “La reforma educativa va” en respuesta a López Obrador.

Placeholder block

El análisis se realizó del 8 y al 14 de mayo, cuando se generaron 54 mil 991 menciones sobre con la reforma educativa en redes sociales y medios de comunicación digital.

Sin embargo, el 8 de mayo, el foro “Diez Preguntas por la Educación”, realizado por organizaciones civiles, brindó a los candidatos una plataforma para expresar sus propuestas de educación, lo que generó seis mil 574 menciones.

De ese encuentro, las propuestas que más se comentaron fueron la transparencia y rendición de cuentas en el gasto público para educación con 41.5%; seguida de la propuesta de mejorar la formación de docentes bajo la Ley General del Servicio Profesional Docente, con el 18.8%, y la propuesta de dar más autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con 8.7%.

Placeholder block

De todo el periodo analizado, el candidato más aludido fue López Obrador, con 28 mil 151 referencias, el 59% de menciones debido, principalmente, a su declaración sobre que, de llegar a la Presidencia, cancelaría esta la reforma.

Le siguió José Antonio Meade con nueve mil 673 y en 20% de referencias a favor de la misma; destacó su postura en el sentido de que “No vamos a permitir que Andrés Manuel cancele el futuro de nuestro hijos y de México”.

Ricardo Anaya acumuló siete mil 964 menciones equivalentes al 17%; Margarita Zavala, mil 482, es decir, el 3%, y Jaime Rodríguez El Bronco, 676, equivalente al 1% de la alusiones.

Debido al debate por la continuidad de la reforma educativa como propuesta electoral, los usuarios de redes sociales aludieron a los derechos de los distintos actores sociales que se verían afectados por la política educativa.

Los derechos laborales de los maestros fueron los más señalados, con mil 300 menciones, en especial referencias a sus sueldos y jubilación; los de los jóvenes fueron comentados dos mil 250 veces, derivado de la difusión de la propuesta de López Obrador para “garantizar” la educación superior.

El derecho a la educación como inherente a la humanidad fue mencionado en 559 ocasiones, sobre todo las referencias a la educación de adultos mayores y de grupos vulnerables. Por último, el derecho de los niños a la educación fue nombrado 176 veces.

Placeholder block