Elecciones 2018

'Marichuy' pide a colectivos indígenas organizarse ante el resultado del 1 de julio

La vocera del CIG explicó que ningún candidato representa la agenda de los pueblos indígenas.

María de Jesús Patricio Martínez, 'Marichuy', exaspirante independiente a la Presidencia y vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), dijo que "lo peor" viene después del 1 de julio, por lo que exhortó a los colectivos y concejales de pueblos indígenas a organizarse para hacer frente al poder, ya que ningún partido los representa.

"Lo peor va a venir después del 1 de julio. No vemos otra forma para hacerle frente a este sistema capitalista, que solo se pasan el poder de mano y ya están viendo cómo destruir a nuestros pueblos, a nuestros valles, colonias. No vemos otra salida que la misma organización entre nosotros y nuestras formas de vida", aseguró Marichuy durante su visita este viernes a Mexicali.

La vocera del Consejo Indígena de Gobierno detalló que el objetivo de su lanzamiento de campaña a la Presidencia era visibilizar la voz, las luchas y especialmente la agenda de los pueblos indígenas.

"Quisimos irrumpir en el proceso electoral para hacer visible las diferentes luchas contra el gigantesco sistema que nos ataca. Después hicimos los viajes para recolectar firmas para lograr mi registro y no lo conseguimos", explicó.

Por lo anterior, 'Marichuy' indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no está diseñado para llegar a los pueblos indígenas, pero sí para aquellos que tienen el poder económico.

Añadió que los mecanismos que estableció el organismo electoral para obtener el registro a la candidatura presidencial era a través del uso de la tecnología y aplicaciones electrónicas a las que no tienen acceso los indígenas.

"Para los pueblos originarios comprar un celular de 5 mil pesos implicaba dejar de comer quién sabe cuántos días. Era imposible juntar todas las firmas porque además se debía viajar y resultaba complicado", aseguró.

El INE pedía 866.593 mil firmas para obtener el registro como candidata presidencial; sin embargo, 'Marichuy' registró ante el organismo electoral 281 mil 955 firmas de apoyo, de las cuales 10 mil 624 fueron capturadas en papel, no en aplicación digital, recabadas en su mayoría en asambleas comunitarias.

También lee: