Margarita Zavala visita zona huachicolera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Margarita Zavala visita zona huachicolera

COMPARTIR

···

Margarita Zavala visita zona huachicolera

La candidata independiente visitó San Martín Texmelucan, Puebla, municipio conocido por el constante robo de combustible que ocurre ahí.

Anabel Clemente
11/04/2018
Margarita Zavala, candidata independiente.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN.- Mientras en la colonia La Purísima, en San Martín Texmelucan, Puebla, un enfrentamiento entre huachicoleros, donde intervino el Ejército, mantiene a la población asustada y refugiada en sus casas, la candidata independiente a la presidencia de la República se traslada de Cholula a ese municipio, caracterizado por el robo de combustible.

"Los Texmeluquenses nos comunicamos por chats, de vecinos, de escuelas, de padres de familia, en los que nos avisamos entre sí cuando hay algún enfrentamiento o balacera", cuenta Laura Roldán, quien reproduce un audio de whats app en el que una voz masculina advierte "no salgan de sus casas".

Han pasado dos horas desde que se dio el enfrentamiento que dejó dos lesionados, y Zavala Gómez del Campo llega a un auditorio que, con aroma a estiercol y murales de los villanos de Batman, sirve de sede para un encuentro con 25 ciudadanos de la comunidad azotada por el crimen.

Otra vecina que no da su nombre detalla que es común que en el municipio se encuentren narcomantas, cadáveres envueltos y se den enfrentamientos entre grupos rivales de huachicoleros, "ya nos acostumbramos, pero no deja de dar miedo", señala.

En ese escenario, la expanista expresa solidaridad a los lesionados y a los habitantes del pueblo que "conocíamos sobre todo por su crecimiento económico, por su comercio y que desgraciadamente el robo de combustible y la debilidad del Estado para combatirlo, ha cambiado la realidad de quienes viven aquí", dice a los medios de comunicación.

La candidata prefiere sostener una reunión privada con la población, los 25 asistentes al evento se acomodan alrededor suyo y comienzan una conversación que se basa en los problemas de la comunidad. "Inmediatez en las soluciones, eso queremos", dice una mujer que vigila que nadie de los que están dos metros atrás la escuche.

Mientras eso sucede, dos patrullas de policías federales resguardan la entrada de la Unidad Deportiva Ángeles Blancos, donde se manifiestan las quejas.

"Tal vez por el incidente de hoy no llegó mucha gente, porque por Whatsapp se alertó la presencia de criminales en la secundaria", dice Laura Roldán. La reunión se prolonga, pocas personas quedan y las moscas molestan más, pero el tema que preocupa es la inseguridad. La gente se va tal vez recordando algunas palabras.

"La presencia del Estado no se mide si hay muchas denuncias o pocas denuncias...lo que necesitamos es que poner una denuncia sea muy sencillo, yo buscaré que poner una denuncia no sea solo ante el Ministerio Público, que pudiera hacerlo ante la policía e incluso ante medios electrónicos, en algunos delitos incluso a través de una aplicación electrónica...", una nueva propuesta de la candidata.