Margarita interpone impugnaciones por supuesta inequidad en spots
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Margarita interpone impugnaciones por supuesta inequidad en spots

COMPARTIR

···

Margarita interpone impugnaciones por supuesta inequidad en spots

La candidata independiente dijo que sólo tendrá 23 spots y que aunque el tope de gastos de campañas es de 429 mdp, sólo podrá recaudar 49 mdp.

Anabel Clemente Magali Juárez
02/04/2018
Actualización 02/04/2018 - 13:17

CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la inequidad en las campañas tanto en los spots asignados para los candidatos, como en los recursos para la campaña.

La exprimera dama acudió a la Oficialía de Partes del INE para presentar dos recursos.

“Por cada spot que yo tenga a la semana, (José Antonio) Meade va a tener 124, Ricardo Anaya va a tener 119 y (Andrés Manuel) López Obrador tendrá 63 spots. De estas disparidades, la consecuencia es que los ciudadanos van a escuchar preponderantemente a unos sobre de otros, particularmente a los partidos”, aseveró.

Tras presentar los recursos, la candidata independiente a la Presidencia afirmó que el objetivo es maximizar los derechos de los ciudadanos, como lo establece el artículo primero constitucional.

Zavala también impugnó lo relacionado con el tope de recaudación que le fijó la autoridad electoral administrativa, establecido en 42 millones de pesos, pues señaló que si el tope de gastos para los candidatos presidenciales asciende a 429 millones de pesos, entonces se le debe permitir una recaudación que alcance dicho monto.

Indicó que si el INE no puede resolver estos temas, entonces recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Twitter

"Sí limita, en el caso de los spots ni siquiera me permiten contratarlos o que alguien me lo vaya a donar y en cuanto al dinero, que sea consecuente, si me estás diciendo que el tope es de 429 (millones), pues también autorícenme no sólo 42 (millones), sino poder llegar a ello. La autoridad administrativa puede decir 'yo hasta aquí puedo hacerlo' e irnos al Tribunal Electoral, no sería la primera vez que un tribunal interpretara una ley para la mayor amplitud de los derechos de los ciudadanos", expresó.

Zavala reiteró que no aceptará el financiamiento público que se le asignaría a través del INE, porque su exigencia es que se le permita recaudar los recursos para su campaña, sin recurrir al dinero de todos los mexicanos.

Más temprano, en conferencia de prensa anunció los recursos y dijo que pediría "condiciones parejas para todos los contendientes en la elección”.

Al respecto, Fernanda Caso, representante de la candidata ante el INE, comentó que en una sola emisora las coaliciones 'Todos por México', que encabeza José Antonio Meade, tendrá 2 mil 894 spots; 'Por México al Frente', con Ricardo Anaya, 2 mil 788; y 'Juntos haremos historia', de Andrés Manuel López Obrador, mil 476 promocionales, la candidata independiente sólo tendrá 23.

La elevada cantidad se debe a que “se suman los spots de cada partido que integra cada coalición”.

Respecto a los señalamientos de que su campaña se encuentre en riesgo por la investigación de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por las inconsistencias en las firmas presentadas para su registro como candidata, la expanista afirmó que seguirá colaborando con el INE para atender cualquier irregularidad.

“Mi candidatura nunca ha estado en riesgo, siempre he respetado al INE”, añadió.

Zavala dijo que continuará su campaña el martes en Guerrero, con una agenda sobre seguridad, y para el miércoles en Morelos.