Los seis candidatos a alcaldes de la Benito Juárez debatirán este jueves
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los seis candidatos a alcaldes de la Benito Juárez debatirán este jueves

COMPARTIR

···

Los seis candidatos a alcaldes de la Benito Juárez debatirán este jueves

Los contendientes tendrán que discutir las posibles soluciones para combatir los problemas de inseguridad y las consecuencias del 'boom inmobiliario', en esta región.

Felipe Rodea
24/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 10:39

Invitados por el Instituto electoral de la Ciudad de México (IECM) los seis candidatos a alcaldes por Benito Juárez debatirán este jueves, sobre los problemas en esa demarcación a las 19 horas en las instalaciones del Canal 21.

Los candidatos que compiten por este puesto son: Santiago Taboada Cortina (PAN, PRD, MC), Carlos Armando Girón Gutiérrez (PRI), Andrés Martín Guzmán Castillo (PVEM), Akabani Hneide (Morena, PT, PES), Noe Hernández Díaz (Panal) y Víctor Hugo Olmedo Sabater (Partido Humanista).

Benito Juárez, tiene una población nativa de 485 mil 489 habitantes, pero una flotante de casi dos millones más. Es considerada con el mayor desarrollo humano de la capital al contar con excelentes vialidades y mobiliario urbano, por lo mismo es la que más obras tiene, incluyendo puentes, remodelación de banquetas, calles y edificios empresariales para oficinas, lo que contribuyen a una intensa actividad económica estimada en 2005 en tres mil 350 millones de dólares.

Sin embargo, tiene graves problemas de inseguridad al ocupar en 2017 el primer sitio en la incidencia de dos de los diez delitos de alto impacto que se refieren al robo a casa habitación con una tasa de casi 44 denuncias por cien mil habitantes, por encima del segundo sitio que es de la delegación Cuauhtémoc con 33 casos.

También es líder en el robo a negocio, con una incidencia de 147.3 denuncias por cada cien mil habitantes, más del doble del promedio de la ciudad. La segunda demarcación con mayor incidencia de este delito es Cuauhtémoc con 134.6 casos.

Además, ocupa el segundo sitio en robo de vehículos con un promedio de 59.4 casos, solo detrás de Azcapotzalco con 65 casos. En extorsión esta delegación registra una tasa de 3.04 casos, muy cercana a la de Cuauhtémoc que está en el primer sitio.

Otro problema es el boom inmobiliario que pasó de 115 mil 864 viviendas en 2005 a 159 mil 700 en 2015, es decir un incremento del 37.8 por ciento. Esto ha generado una gran movilización social, pues en abril de 2017 las organizaciones vecinales Movimiento de Unidad y Encuentro de Vecinos en Defensa de Benito Juárez se manifestaron contra las edificaciones de los desarrollos inmobiliarios de Torre Mítikah, Torre Ágatha Popocatépetl, Torre Atmósfera Coyoacán, Torre City Tower Park Grand y Torre Green Tower, ubicados en Río Churubusco, Eje 8 Popocatépetl, Universidad y División del Norte.

Éstos junto con otros desarrollos más, representan otros dos mil 500 departamentos nuevos, lo que vendrá a generar un incremento en la escasez de agua y el tráfico en las calles de esa demarcación.

Este jueves será el debate a menos que se cancele por la inasistencia de los candidatos como ya pasó con el evento organizado por el IECM para los aspirantes a la alcaldía de Venustiano Carranza, que se canceló porque casi todos los aspirantes, a excepción de la candidata de Morena, Patricia Ruiz Anchondo, decidieron cancelar su participación.