INE pide votar de manera simple y sencilla para evitar nulidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE pide votar de manera simple y sencilla para evitar nulidad

COMPARTIR

···

INE pide votar de manera simple y sencilla para evitar nulidad

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral indicó que la mejor forma de garantizar el voto es marcar un candidato o un emblema.

Redacción
20/06/2018
Actualización 20/06/2018 - 12:01

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó a los ciudadanos a votar de manera simple tachando en la boleta el recuadro donde aparece el nombre del candidato que prefieran para evitar el riesgo de que el sufragio sea anulado.

“Votemos simple, votemos libre y votemos de manera sencilla. No nos expongamos a que por votar de manera compleja nuestro voto sea considerado como voto nulo”, indicó este miércoles el consejero durante una sesión urgente del Consejo General del INE.

El titular del INE pidió facilitar el registro de votos a los funcionarios de casilla y dijo que la mejor manera para garantizar que los votos no estén sujetos a interpretaciones y sean contados y computados correctamente es marcar un candidato o un emblema.

En esta sesión, el INE acató la orden que dio el lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de que sean votos válidos aquellos en que los electores marquen las boletas con apodos, siglas o apellidos de los candidatos.

La Sala Superior resolvió que el uso de siglas, abreviaturas, sobrenombres, apodos o motes de los candidatos, en la boleta electoral permite la identificación plena de los mismos, ya que su uso de ninguna manera conduce o provoca confusión en el electorado, siempre que sean del conocimiento y uso público, privilegiando así la intención manifiesta del elector. Sin embargo, se precisó que la última palabra la tendrá el presidente de la mesa directivas de casilla.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, señaló que se reforzará el esquema de capacitación para que los funcionarios de casilla puedan conocer los 62 modelos de votación, de acuerdo con lo que ya contemplaba el INE y lo que ordenó agregar el TEPJF.

Con información de Magali Juárez.