AMLO rechaza posible multa de 10 mdp en fideicomiso de Morena para damnificados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO rechaza posible multa de 10 mdp en fideicomiso de Morena para damnificados

COMPARTIR

···

AMLO rechaza posible multa de 10 mdp en fideicomiso de Morena para damnificados

El virtual presidente electo aseguró que la sanción que tiene prevista el INE por usar los fondos en beneficio del partido no tiene fundamento.

05/07/2018
Actualización 05/07/2018 - 18:01
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, detalló que la multa con que sancionó el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por supuestas irregularidades en el destino del dinero del fideicomiso que el partido creó para apoyar a damnificados, no tiene fundamento.

"Yo creo que se va a ir al tribunal porque no tiene fundamento" y agregó que no se manejaron mal los recursos ni hubo triangulación, "no, para nada", reiteró este jueves al llegar a sus oficinas.

De acuerdo con el proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Fideicomiso 'Por los demás', abierto en Banco Afirme, recaudó poco más de 78 millones de pesos, sin embargo, 64.4 millones no llegaron a los damnificados, sino que fueron sacados a través de cheques de caja por candidatos, dirigentes y representantes del partido ante autoridades electorales.

"Es completamente transparente lo que se hizo. En el caso de esta sanción, seguramente el partido va a apelar este fallo y va a ir al Tribunal Electoral. No hay nada sucio", agregó.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé una sanción de cerca de 10 millones de pesos a Morena por usar en beneficio de candidatos y dirigentes del partido, el dinero del fideicomiso que el partido creó para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre.

Tras una denuncia presentada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) el miércoles pasado, el INE dijo que analiza multar a Morena por la constitución de un fideicomiso que no se reportó a la autoridad y que sirvió para reunir fondos destinados a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

"No coincido con la opinión del INE (Instituto Nacional Electoral). Ese fideicomiso se integró para apoyar a los damnificados, se apoyó a los damnificados, hay forma de probarlo", dijo este jueves en rueda de prensa.

La autoridad electoral argumentó que la gran mayoría de los recursos del fideicomiso -de 64.4 millones de pesos- egresaron a miembros del partido en efectivo.

Sin embargo, no pudo acreditar que el dinero fue usado en alguna campaña, por lo que esta determinación no afecta en la fiscalización del actual proceso electoral.

El INE dijo que la decisión se tomaría durante su próxima sesión de consejo general, prevista para el 18 de julio, por omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y recibir aportaciones de ente prohibido (personas morales).

En otro tema, López Obrador explicó que ya se prepara el proyecto para las refinerías que se dará a conocer en breve, "les vamos a decir este es el plan, cuándo se va a iniciar, en dónde van a construirse", y puntualizó que sería a través de licitación pública.

Agregó que también se rehabilitarán las seis refinerías que existen actualmente, "que requieren reconfigurarse, modernizarse, para procesar más petróleo crudo".

López Obrador manifestó que se tiene que resolver el problema de la crisis de la baja producción de petróleo: "Se está cayendo la producción de petróleo, no se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo, entonces tenemos que extraer".

Detalló que se están afinando los detalles para la gira que se realizará a medidos de septiembre, "para presentar las propuestas, voy a ir a todas las regiones de México de nuevo para a hablar con la gente, de modo que siempre va a haber comunicación con los ciudadanos", indicó.