López Obrador cambió su discurso respecto a encuestas: Ulises Beltrán
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López Obrador cambió su discurso respecto a encuestas: Ulises Beltrán

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López Obrador cambió su discurso respecto a encuestas: Ulises Beltrán

El especialista en diseño de estrategias de comunicación señaló que aunque AMLO dijo que las encuestradoras son parte de la 'mafia del poder' ahora opina distinto porque éstas lo favorecen.

Redacción
30/05/2018
Actualización 30/05/2018 - 22:44
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición 'Juntos Haremos Historia'.
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Ulises Beltrán, fundador de la empresa dedicada a la investigación y diseño de estrategias de comunicación BGC, declaró que las encuestas publicadas en esta contienda electoral han sido relevantes para Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia'.

En su intervención durante la mesa 'El Mito del Borrego' convocada por el INE, dijo que el tabasqueño cambió su discurso respecto al tema de los sondeos, ya que en uno de sus libros (título que no precisó) afirma que los encuestadores forman parte de la mafia del poder.

"Las encuestas están siendo trascendentales por lo menos para un candidato a la Presidencia de la República.

"Me pareció fantástico cómo cambió el discurso de López Obrador cuando los encuestadores somos parte de la mafia del poder, algunos de nosotros estamos en el anexo de su libro como parte de la mafia del poder", aseguró.

Beltrán expuso que lo que ha visto en estas elecciones es que existe una polarización a favor y en contra de López Obrador, por lo que prevé el voto útil para el segundo lugar sin importar quién sea, información que obtendrán a partir de encuestas.

"En este caso las encuestas han tenido un papel determinante en la historia de una de las candidaturas presidenciables (...) ¿Esto generó un efecto borrego? Yo tendería a decir que no, porque la preferencia hacia él es constante", manifestó.

El también sociólogo indicó que el 'efecto del borrego' -decisión de voto a la tendencia de la mayoría- no puede aplicarse en encuestas, puesto que sólo el 25 por ciento de la población cree en los números que se reflejan.

Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), explicó que existen casos en que el electorado sigue el patrón de las encuestas para decidir su voto; sin embargo, hay otros casos que es todo lo contrario.

"No existe una prueba de independencia clara de la voluntad electoral de los ciudadanos respecto a lo que dicen las encuestas (...) Pueden ayudar a crear un clima de opinión, pero no es un factor que obligue a constatar un criterio uniforme", subrayó.

Francisco Abundis, director de Parametría, expuso que actualmente 'el efecto borrego' no puede incidir en la sociedad, ante la diversidad de información que existe.