Llama Congreso a candidatos evitar odio y violencia verbal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Llama Congreso a candidatos evitar odio y violencia verbal

COMPARTIR

···

Llama Congreso a candidatos evitar odio y violencia verbal

En un pronunciamiento aprobado por diputados y senadores de la Comisión Permanente, condenaron los hechos de violencia que se han registrado en este proceso electoral.

Víctor Chávez
22/05/2018
José María Tapia, senador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a los partidos políticos y a sus candidatos a que, en su estrategia de comunicación política electoral, “eviten la calumnia y la referencia a la violencia verbal y el odio”.

En un pronunciamiento aprobado por diputados y senadores de todos los partidos políticos y a nombre de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, los legisladores condenan la violencia física, verbal y la muerte de varios candidatos.

Por ello, en un acuerdo de la Primera Comisión de trabajo de la Permanente –integrada por las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia-, que encabeza el senador José María Tapia, aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva que “condena los hechos de violencia que se han registrado en este proceso electoral y lamenta la muerte de varios candidatos a un puesto de elección popular”.

En el documento se hace también “un llamado a las instituciones responsables de organizar los comicios, para que convoquen a los partidos políticos y a todos los participantes en esta contienda a conducirse con pleno respeto a las reglas y a no generar clima de violencia entre quienes compiten y la ciudadanía”.

También “se exhorta a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a fortalecer los mecanismos de protección, en favor de los candidatos y de la ciudadanía que participan en actos de campaña”.

Además, “se pide a las autoridades electorales impulsar acciones que ayuden a distender y generar un ambiente de armonía, que permita unos comicios en sana competencia y ambiente de paz social y convivencia democrática”.

De igual forma, el pronunciamiento -que incorporó cinco puntos de acuerdo sobre el tema-, “solicita a las autoridades y a todos los actores de este proceso electoral a no criminalizar de forma anticipada a las víctimas y exhorta a los partidos políticos y candidatos, para que en su estrategia de comunicación política electoral eviten la calumnia y la referencia a la violencia y el odio”.

Aunque será aprobado aún este miércoles en la asamblea general del pleno de los 38 diputados y senadores de la Comisión Permanente, el documento ya quedó avalado por todos los partidos políticos, por lo que sólo será un procedimiento de trámite.

La declaración del Poder Legislativo incluyó la revisión y el análisis de seis propuestas de Puntos de Acuerdo de diversos partidos políticos, representados tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, derivados de la preocupación y del temor por la violencia que ha alcanzado ya la muerte de decenas de candidatos en el actual procesos electoral.

Igualmente, plantean que es necesario que los que el clima político sea de paz y tranquilidad, que coadyuve que los ciudadanos acudan con seguridad y confianza a las actos de proselitismo durante las campañas y a las urnas el próximo 1 de julio.