Libro de AMLO no es un acto anticipado de campaña: TEPJF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Libro de AMLO no es un acto anticipado de campaña: TEPJF

COMPARTIR

···

Libro de AMLO no es un acto anticipado de campaña: TEPJF

El Tribunal Electoral señaló que no existe infracción de López Obrador por la publicación del libro '2018 La Salida: Decadencia y Renacimiento de México' antes de la precampaña.

Redacción
12/04/2018
Actualización 12/04/2018 - 20:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detalló que el libro '2018 La Salida: Decadencia y Renacimiento de México', del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, no fue un acto anticipado de campaña.

Debido a la existencia de un contrato de edición de la obra del candidato y Editorial Planeta, el pleno de la sala especializada determinó que no existe ninguna infracción, puesto que la labor editorial está amparada por los derechos fundamentales a la libertad de expresión, información, imprenta y comercio.

La denuncia de actos anticipados de campaña inició en noviembre de 2017 y fue hecha por Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien acusó a la plataforma política del proyecto de gobierno 2018-2024 de Morena, lanzada en un evento dentro del Auditorio Nacional.

Pese a los señalamientos por parte de varios políticos pertenecientes al PRI y al Partido Acción Nacional (PAN) en contra del candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', la decisión inapelable del Tribunal fue contundente.

"La libertad editorial y en particular la libertad comercial no están sujetas a determinada temporalidad, siendo intrascendente que la publicación se haya verificado antes del inicio del proceso electoral federal y que las ventas del libro hayan acontecido previo al inicio de las precampañas e intercampañas", se lee en el comunicado oficial del TEPJF.

Por formar parte de la actividad editorial en toda su extensión, el contenido del libro gozó de licitud y se sostuvo bajo un manto jurídico protector en todo momento, explicó el Tribunal.