Morena no formó el fideicomiso, fue gente cercana al partido: Horacio Duarte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena no formó el fideicomiso, fue gente cercana al partido: Horacio Duarte

COMPARTIR

···

Morena no formó el fideicomiso, fue gente cercana al partido: Horacio Duarte

El representante de Morena ante el INE señala que este fideicomiso no fue creado por el partido sino por algunos legisladores de Morena e intelectuales.

Redacción
18/07/2018
Actualización 19/07/2018 - 8:13
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Morena rechaza haber sido el creador del fideicomiso por el que, este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso una multa de 197 millones de pesos.

"Nosotros sostenemos que es un dictamen que está sostenido con alfileres en términos jurídicos porque nos están achacando, a Morena, un acto jurídico, del cual, no somos parte. Morena no formó este fideicomiso. Hay gente cercana a Morena que formaron un fideicomiso privado para un fin específico que era atender la emergencia de los damnificados", dijo Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

El INE aprobó multar al partido con 197 millones de pesos por la constitución de un fideicomiso para obtener recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas.

Duarte, señaló que este fideicomiso fue firmado por algunos legisladores de Morena, así como por intelectuales como Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Julio Scherer.

"No es un fideicomiso que haya creado Morena como partido y en ese sentido, el INE lo que hace es inferir porque son militantes, simpatizantes de Morena, entonces es de Morena. Me parece que llegar a ese absurdo es poner en duda que son dos instancias distintas", reiteró.

Acusó que antes de que Morena conociera el dictamen, ya muchos medios de comunicación lo habían difundido.

"Una filtración con un ingrediente político muy perverso se intentó, por un sector de consejeros, que se votara antes del primero de julio, que ese dictamen se aprobara para decir Andrés Manuel (López Obrador y) Morena violaron la ley", detalló.

Mientras que otro grupo de consejeros detuvo el dictamen por unos días considerando que era una insensatez y pactaron dejarlo después de la elección.

Criticó que lo que hizo el INE fue una especie de 'baraja', multando a Morena, el PRI y el PAN para dar una impresión ante la sociedad de que todos los partidos son iguales y de que actuaron con imparcialidad sancionando a todos.

Añadió que Morena combatirá el dictamen ante el Tribunal electoral y está seguro que ganarán.

"Dicen que recibimos financiamiento ilícito paralelo porque cuando se emiten cheques del fideicomiso es a unos militantes de Morena y entonces dice el INE 'como fueron para militantes de Morena, entonces fue de Morena y entonces cometieron un ilícito, financiamiento paralelo'.

"Pero falta un elemento de la historia, en las actas del fideicomiso que entregó Bansefi vienen las listas de beneficiados a los cuales se les entregó el dinero, y el INE no quiso ir a revisar a los 27 mi beneficiarios", describió.

Consideró que dicho fideicomiso debería transparentarse.