Las 10 peticiones de los emprendedores a los presidenciables
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las 10 peticiones de los emprendedores a los presidenciables

COMPARTIR

···

Las 10 peticiones de los emprendedores a los presidenciables

Piden que no solo se les escuche, sino que cumplan sus peticiones una vez que ganen la contienda.

Redacción
03/04/2018
Emprendedores de México (ASEM) crearon el Emprendecálogo

Este martes, emprendedores del país, liderados por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), crearon el Emprendecálogo, una iniciativa que busca que el emprendimiento se posicione dentro de la agenda del próximo gobierno.

“Es un llamado a los candidatos a prestar atención a los emprendedores”, explicó Bernardo Tamez, socio fundador de la ASEM.

El Emprendecálogo pretende que los candidatos se comprometan“una vez resultando victorioso alguno de los candidatos o la candidata, inicie una mesa de diálogo para cada tema en particular”, agregó Tamez.

El esta iniciativa participaron organizaciones como el Instituto del Fracaso, Promotora Social México y el Tec de Monterrey.

El documento contiene 10 puntos que serán presentados a los equipos de campaña de los cuatro candidatos a la presidencia:

1. Incentivar el pago a proveedores en máximo de 30 días. El atraso en los pagos pone en riesgo la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas. Según la ASEM, por lo regular los recursos son entregados a las Pymes en cerca de dos meses y hasta un año después de la emisión de la factura.

2. Simplificar trámites con tecnología. “Esto aceleraría procesos, reduciría los espacios de corrupción y promovería eficiencia en el uso del presupuesto gubernamental”, citan los emprendedores en el documento. En promedio anualmente cada empresa realiza 19.5 trámites.

3. Modernizar las figuras societarias. Según la ASEM, es necesario modernizar la Ley General de Sociedades Mercantiles para constituir empresas en línea y sin costo y desde un socio o accionista.

4. Implementar una política fiscal y de seguridad social. A través del documento los emprendedores proponen la creación de regímenes fiscales a las posibilidades de los actores del sector.

5. Facilitar trámites migratorios a emprendedores extranjeros. “La simplificación de trámites migratorios debe formar parte de la política de fomento a la innovación y la inversión de capital extranjero para aquellos que busquen crear empresas en el país”, se lee en el Emprendecálogo.

6. Incentivar el emprendimiento de alto impacto. Proponen crear políticas para incrementar la inversión de riesgo y la transferencia de tecnología.

7. Incentivar el emprendimiento de impacto social y ambiental. Es necesario, según los emprendedores, implementar mecanismos que den un marco jurídico que promueva a las empresas sociales.

8. Mejorar las condiciones para las mujeres. Crear políticas públicas para incrementar la tasa de supervivencia de los emprendimientos de las mujeres, así como revisar los sesgos de género en los programas de emprendimiento.

9. Garantizar la existencia de una institución pública de fomento al emprendimiento. Los actores del sector demandan un organismo que coordine las acciones con otras instituciones públicas y evalúe las políticas públicas del sector.

10. Garantizar la participación de emprendedores en los órganos de consulta de políticas públicas. Los actores del sistema buscan garantizar su participación en órganos de consulta.