La OEA contará con 80 observadores para las elecciones del 1 de julio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La OEA contará con 80 observadores para las elecciones del 1 de julio

COMPARTIR

···

La OEA contará con 80 observadores para las elecciones del 1 de julio

El organismo indicó que tiene un interés especial en los comicios en Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nuevo León por la violencia que se ha observado.

Redacción
19/06/2018

Manuel Carrillo, coordinador de asuntos internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE), informó este martes que la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará a aproximadamente 80 representantes para observar el proceso electoral del próximo 1 de julio.

El organismo detalló que está interesado en vigilar, particularmente, los comicios en los estados de Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nuevo León, debido a la situación de violencia.

“Hay interés en ver los temas de las campañas en Puebla y en Veracruz, por las particulares condiciones políticas en que se están llevando a cabo las elecciones en esos estados. También hay interés en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y en Nuevo León", declaró Carrillo en conferencia de prensa.

El funcionario del INE explicó que las misiones de observación internacional se han llevado a cabo desde marzo, con la finalidad de no concentrarse solamente en el 1 de julio y así garantizar unas elecciones libres y transparentes.

William Sweeney, quien participa como observador internacional por parte de Estados Unidos, aseguró que el instituto ya tiene conocimientos sobre la ciberseguridad y el uso de las redes, por lo que puede hacer frente a cualquier amenaza.

Asimismo, el observador afirmó que será el número de electores el que defina la legitimidad del proceso electoral.

Por otra parte, los exembajadores de Estados Unidos en México, James Jones y Jeffrey Davidow, quienes fungen como observadores internacionales, coincidieron en que el INE es uno de los mejores sistemas electorales del mundo y que los ciudadanos pueden acudir a votar con confianza el próximo 1 de julio.

Jeffrey Davidow aseguró que en el proceso electoral mexicano, el gobierno de Estados Unidos no interviene para inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato.

"Hay un respeto total del gobierno de Estados Unidos del proceso electoral en México. El gobierno de los Estados Unidos no se ha metido en ninguna manera en ese proceso", afirmó.

Sobre la ventaja que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tiene en las encuestas electorales, Davidow fue cuestionado sobre cómo podría ser la relación entre el exjefe de Gobierno y el presidente Donald Trump.

"Creo que aparte de la política de los Estados Unidos y la personalidad de un individuo u otro individuo, el hecho es que las relaciones entre los dos países van a seguir, lo importante es que cuando los presidentes de los dos países piensan en el otro presidente deben saber que el deber es ser representante de su pueblo, no importa su personalidad", subrayó

Con información de Magali Juárez