Anaya a AMLO: la corrupción no se acaba por ósmosis
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anaya a AMLO: la corrupción no se acaba por ósmosis

COMPARTIR

···

Anaya a AMLO: la corrupción no se acaba por ósmosis

El candidato presidencial retomó también, durante su participación en la asamblea de la AMCHAM, la creación de la figura del 'ombudsman' comercial.

Susana Guzmán
09/04/2018
Actualización 10/04/2018 - 4:50
Ricardo Anaya durante su participación en la Asamblea General de la AMCHAM

La corrupción es un problema institucional y de impunidad, que no se va a resolver por ósmosis como lo plantea el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

En el marco de su participación en la 101 Asamblea General de Socios de la American Chamber of Commerce of Mexico, 2018: Compromisos urgentes para el México que queremos, Anaya Cortés dijo que no basta con que llegue a la Presidencia una persona honesta para que en automático todos los demás lo sean.

“Hay un candidato que dice que él va a gobernar con el ejemplo y que basta que llegue alguien honesto para que, un poco por ósmosis, su honestidad se le contagie a los gobernadores y a los presidentes municipales; eso no es cierto, en ninguna parte del mundo funciona y tampoco en México”, subrayó.

Recordó que López Obrador “fue jefe de Gobierno hace 18 años, y vamos a suponer que fue un jefe de Gobierno muy honesto, pero esa transmisión por ósmosis no llegó siquiera a su círculo más cercano. Acuérdense de las imágenes de René Bejarano recibiendo fajos de billetes en efectivo; de (Carlos) Imaz, en aquel entonces delegado de Tlalpan; de su más cercano colaborador (Gustavo) Ponce, que era su secretario de Finanzas y acabó en la cárcel”.

Resaltó que la corrupción es el principal problema que tiene el país, que no es un problema cultural, sino de instituciones, y que sí se puede resolver con la reforma al artículo 102 constitucional para tener una Fiscalía General y una Fiscalía Anticorrupción autónomas e independientes.

Cuestionado sobre las reformas educativa y energética, Anaya remarcó a los empresarios que ambas son buenas, pero no han dado los resultados esperados porque están siendo mal implementadas.

Apuntó que lo que se tendría que revertir de la reforma educativa es que en la actualidad se destina tres veces más presupuesto a la evaluación que a la formación y capacitación de maestros, mientras que a la reforma energética le falta un componente paralelo, que es el Sistema Nacional Anticorrupción.

En materia de seguridad, dijo tener también una diferencia con el candidato de Morena, quien plantea pactar con los criminales para reducir los niveles de violencia, mientras que su propuesta se basa en seis puntos, entre ellos, crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En materia de crecimiento y generación de empleo se pronunció por el impulso a una mayor inversión y recordó su propuesta de un ombudsman que intervenga en los casos de bloqueo de la inversión productiva.

Finalmente, sobre el Tratado de Libre Comercio, indicó que cree en el comercio abierto, libre y justo, y que el mejor escenario es que no haya restricciones.

Propuesta de género

Antes, en su conferencia mañanera, Ricardo Anaya presentó su propuesta de ocho puntos para empoderar a las mujeres y que contempla, entre otras acciones, crear una fiscalía especializada en feminicidios.

También considera elevar la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación a la categoría de Norma Oficial Mexicana; impulsar el proyecto de estancias infantiles; promover la ampliación de las licencias de maternidad y paternidad, e impulsar la participación de las mujeres en sectores como la ciencia y la tecnología.

En el evento de la AMCHAM también participaron los candidatos presidenciales Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.