La inseguridad no afecta al proceso electoral: Lorenzo Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La inseguridad no afecta al proceso electoral: Lorenzo Córdova

COMPARTIR

···

La inseguridad no afecta al proceso electoral: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE aseguró que la inseguridad no ha influido de manera directa en la organización de las elecciones.

Redacción
11/06/2018
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en una conferencia en Mérida.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró este lunes que la inseguridad no es un factor que afecte el proceso electoral, ya que aunque son un problema latente en el país no ha influido directamente en la organización.

“Hoy no tenemos en riesgo, por cuestión de inseguridad, ninguna casilla a lo largo y ancho de todo el país en términos de su instalación. La inseguridad es una realidad presente, lamentablemente en muchas zonas del país y sin embargo no ha sido un impedimento para que la organización de la elección avance en todos lados”, aseguró Córdova en una conferencia a su arribo al Gran Museo del Mundo Maya.

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los inconvenientes para instalar casillas sólo han sido de carácter local y comunitario como el caso de Cherán, en Michoacán; sin embargo el INE está en comunicación con las autoridades locales de estas comunidades para instalar casillas especiales en otros municipios para garantizar el voto de todos los ciudadanos.

Con respecto la supuesta compra de voto o de condicionamiento de programas sociales, el Consejero Presidente recordó que los ciudadanos pueden pedir una reimpresión de su credencial de elector hasta el 20 de junio y que el instituto está atento a cualquier queja que interpongan los partidos políticos y la ciudadanía en general, ya que el cuidado de la elección es una responsabilidad colectiva.

“A quien le sea robada o a quien por alguna circunstancia le quiten su identificación, puede ir a pedir una reimpresión de la credencial para que ante ejercicios indebidos para sesgar el voto de las y los ciudadanos puedan votar por quien quieran”, dijo.

De acuerdo con un informe de la consultora Etellekt, en los últimos nueve meses del proceso electoral se han registrado más de 380 agresiones contra políticos y candidatos de 31 entidades de la República.

En su informe Indicador de Violencia Política en México 2018, menciona que los ataques se han llevado a cabo en 252 municipios del país y han sido en contra de precandidatos y candidatos.