La ciudadanía se apropió de su elección: Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La ciudadanía se apropió de su elección: Córdova

COMPARTIR

···

La ciudadanía se apropió de su elección: Córdova

El consejero presidente del INE destacó la participación de más de un millón 400 mil mexicanos que colaboraron en la instalación de las casillas durante la elección.

Redacción
05/07/2018
 Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este jueves que la ciudadanía se apropió de las elecciones celebradas el 1 de julio.

En conferencia de prensa, Córdova destacó la participación de un millón 400 mil mexicanos que colaboraron en la instalación de 156 mil 792 casillas.

Durante el mismo evento, Marco Baños, consejero del INE, informó que será el próximo viernes cuando el Consejo General dé a conocer los resultados de los cómputos distritales de la elección presidencial, para posteriormente enviarlos a la Sala Superior del Tribunal Electoral y que éste otorgue la constancia de mayoría al candidato como presidente electo de México.

Asimismo, Baños reiteró que tanto el conteo rápido realizado por el INE, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a cargo del Instituto Electoral del Estado de Puebla, colocan a la cabeza a Martha Erika Alonso en las elecciones a gobernador en Puebla.

Por su parte, Pamela San Martín, consejera del INE, dijo que la elección de gobernador en Puebla debe ser transparentada debido a que existen dudas y se pronunció a favor de la apertura de paquetes.

“Si hay una duda respecto a la elección (lo mejor) es que se transparente para que haya certeza. La mayor apertura posible de paquetes es lo que ayuda a aclarar una elección”, indicó.

Morena denunció un fraude electoral a favor de la panista Martha Erika Alonso, después de que el martes morenistas denunciaron que en un hotel de la ciudad de Puebla se estaban falsificando actas electorales para beneficiar a la candidata de la coalición 'Por Puebla al Frente'.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por estos hechos e informó que ya realiza peritajes a los documentos hallados en cajas de cartón.

De acuerdo al último cierre del PREP en Puebla se han contabilizado 957 mil 686 votos a favor de Martha Erika Alonso, lo que le da el 38.04 por ciento de las preferencias electorales, mientras que Miguel Barbosa, abanderado de la coalición 'Juntos Haremos Historia', cuenta con 861 mil 501 votos, lo que significa el 34.22 por ciento.