La Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios venderá casas del programa Cambiavit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios venderá casas del programa Cambiavit

COMPARTIR

···

La Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios venderá casas del programa Cambiavit

Alejandro Kuri, presidente de la AMPI, señaló que la venta y compra de casas por parte de los acreditados será trabajo de 4 mil 300 asesores certificados.

Karla Rodríguez
11/05/2018
Actualización 11/05/2018 - 14:35
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En cinco días el sistema Cambiavit acumuló 100 solicitudes y se prevé que al cierre del año se registren al menos 70 mil peticiones para que los acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puedan cambiar de casa por otra de menos, igual o mayor valor de la que ya tiene.

La Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) será la encargada de colocar las casas del programa de movilidad hipotecaria, Cambiavit, lanzado recientemente por Infonavit.

Alejandro Kuri, presidente de la AMPI, señaló que la venta y compra de casas por parte de los acreditados será trabajo de 4 mil 300 asesores certificados bajo la norma 0903 de la Conducef, los cuales están especializados en créditos Infonavit.

El pasado 7 de mayo el Infonavit presentó el programa Cambiavit que permitirá a los trabajadores con un crédito hipotecario no finalizado, cambiar de casa por una más grande, en caso de que su salario se haya incrementado, o mudar el domicilio de su crédito cuando el lugar de su trabajo se encuentre en otra entidad.

El derechohabiente con un crédito hipotecario no finiquitado puede cambiar de casa por otra de menos, igual o mayor valor de la que ya tiene.

Kuri detalló que los inmuebles que sean cambiados por derechohabientes serán publicados en su sitio web Portal Inmobiliario del Infonavit, y de igual forma los acreditados podrán encontrar a un asesor del AMPI en la misma página web.

"Los acreditados suben los datos inmobiliarios de la propiedad que pretenden vender en el portal de movilidad (del Infonavit) y en el mismo sistema estarán los agentes a elegir como asesor", explicó en conferencia de prensa.

El dinero producto de la venta del programa de movilidad Cambiavit entrará a un fideicomiso en garantía que será administrado por Infonavit y una vez que el acreditado elija una vivienda nueva, el dinero podrá ser usado por el beneficiario del programa Cambiavit para pagar el inmueble.

Esto a fin de cambiar la garantía de una vivienda a otra.

"El crédito del Infonavit (en el programa Cambiavit) no se liquida nunca, sólo cambia de garantía", dijo Kuri.

El cambio de casa tendría un costo extra de 6 a 7 por ciento, del precio total de la vivienda por gastos notariales, impuesto sobre adquisición de inmuebles y el pago del asesor inmobiliario, cuya comisión rondará entre 3 y 4 por ciento del valor total de la vivienda.

El proceso administrativo de Cambiavit tendrá una duración menor a tres meses, pero el tiempo entre que un acreditado venda y coloque su casa a cambiar es incierto.

El presidente de la AMPI celebró el programa, al referir que éste formaliza algo ilegal que se daba desde hace años; además, activará el mercado inmobiliario de casas que antes no pudieron vender.