Kumamoto y Clouthier se quedan sin lugar en el Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Kumamoto y Clouthier se quedan sin lugar en el Senado

COMPARTIR

···

Kumamoto y Clouthier se quedan sin lugar en el Senado

En un mensaje, Kumamoto aceptó que los resultados no le favorecen a su equipo; la fórmula independiente de Manuel Clouthier está en el último lugar en número de votos.

Redacción
02/07/2018
Actualización 02/07/2018 - 17:48

Los aspirantes independientes al Senado Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, por Jalisco y Sinaloa respectivamente, no estarán en el Senado, de acuerdo con los datos que arroja el Programa de Resultados de Elecotrales Preliminares (PREP) en esas entidades.

De acuerdo con el PREP, hasta el corte de las 14:30 horas, Kumamoto había obtenido el 22.03 por ciento de la votaciones, mientras que José Clemente Castañeda, de la coalición por 'México al Frente', se afianza como ganador virtual con un 32.9 por ciento de los sufragios.

A través de su cuenta de Twitter, Kumamoto informó que los resultados no le favorecen a su equipo de trabajo.

"Los resultados no nos favorecen y nos dejan en un tercer lugar detrás de la alianza de seis partidos políticos. Es una noticia que, por supuesto, entristece, pero que nos une y nos motiva", dijo el candidato independiente.

El aspirante independiente aseguró que pese a los resultados, su movimiento 'Somos un bosque' seguirá siendo de oposición en la entidad.

"Pese a no contar con resultados favorables nos vamos a encargar de visibilizar a los jaliscienses sin importar de qué partido sea, porque somos la oposición y vamos a ser inquebrantables", expresó.

Kumamoto detalló que los datos del PREP dejan a su proyecto en tercer lugar, detrás de la alianza 'Por México al Frente' y la coalición 'Juntos Haremos Historia'. Sin embargo, dijo que su equipo vigilará de manera contundente a los partidos políticos para que realicen su trabajo, además de visibilizar las necesidades de la gente de Jalisco.

"Vamos a confrontar al sistema. Vamos a hacer lo que los partidos nunca hacen. Por eso era la búsqueda del Senados. Queríamos generar unas condiciones democráticas que hoy han sido secuestradas desde la partidocracia", aseveró.

Hasta este momento, el programa de resultados en Jalisco ha computado el 72.21 por ciento de las actas y reporta una participación ciudadana del 62.59 por ciento.

Por otro lado, el también candidato independiente Manuel de Jesús Clouthier Carrillo reporta el 7.11 por ciento de los votos para la senaduría de Sinaloa al corte de las 16:29 horas.

En ese estado, es Rubén Rocha Moya, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, quien tiene la mayoría de votos hasta el momento con el 46.99 por ciento de los votos computados.

Cada entidad elige a dos senadores por mayoría relativa para la Cámara Alta; es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual.

Y el otro senador se elige por principio de primera minoría, es decir, se asigna un senador por estado al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad.