Krauze llama a 'no dar poder absoluto a una sola persona'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Krauze llama a 'no dar poder absoluto a una sola persona'

COMPARTIR

···

Krauze llama a 'no dar poder absoluto a una sola persona'

'El Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto', aseguró el escritor Enrique Krauze y llamó a los ciudadanos a evitar concentrar el poder.

Magali Juárez
15/06/2018
Enrique Krauze habla de la alianza entre 'El Financiero' y 'Letras Libres'.

El escritor Enrique Krauze llamó a los ciudadanos a evitar la concentración del poder absoluto en una sola persona, por lo que convocó a emitir un voto dividido en la elección para la Presidencia de la República y para el Congreso de la Unión.

“El Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto”, aseguró el historiador, quien publicó el video denominado “Por un voto dividido”.

Recordó que durante el siglo 20 “En Europa y Asia, el poder absoluto recayó en manos de líderes de derecha e izquierda, fascistas o comunistas que destruyeron a sus países y provocaron la muerte de decenas de millones de personas”, anotó.

Y agregó que “en América Latina, el poder absoluto en manos de líderes de derecha o izquierda, militares genocidas o dictadores revolucionarios sofocó las libertades y provocó hambre, desolación y muerte”.

En tanto, apuntó, en México, el poder absoluto de los presidentes de un solo partido también dejó múltiples tragedias que, enfatizó, no deben repetirse.

Krauze destacó que desde la elección de 1997 el presidente de la República no ha contado con la mayoría del Congreso, y consideró que esa votación dividida ha dado continuidad a la democracia y ha preservado las libertades, principalmente la de expresión.

“Desde 1997, año en que el PRI perdió la Cámara de Diputados, ningún presidente ha tenido poder absoluto en el Congreso, ni Zedillo ni Fox ni Calderón ni Peña Nieto”, indicó.

En ese sentido, el escritor opinó que para los comicios del 1 de julio, los electores mexicanos deben dividir su voto, de modo que apoyen al candidato presidencial que los convenza, pero cuiden que ese presidente no tenga la mayoría en el Congreso de la Unión.

“Cuidemos que el próximo presidente no tenga la mayoría del Congreso, el Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto, el Congreso debe ser plural, el Congreso no debe ser, como en el siglo 20, un órgano servil, México no debe volver a ser un órgano de un solo hombre, a México lo construimos todos, México somos todos, evitemos la concentración del poder absoluto en una sola persona”, manifestó.