Jiménez Espriú explica el origen de Braskem Idesa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jiménez Espriú explica el origen de Braskem Idesa

COMPARTIR

···

Jiménez Espriú explica el origen de Braskem Idesa

Javier Jiménez Espriú afirmó que en el escándalo de corrupción entre Pemex y Odebrecht, el único responsable es Emilio Lozoya.

Redacción
14/06/2018
Actualización 14/06/2018 - 22:09
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

Javier Jiménez Espriú, quien sería el Secretario de Comunicaciones y Transportes si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales, explicó el origen de Braskem Idesa, filial de la empresa Idesa, de la cual es consejero.

“Braskem Idesa se creó en 2009 para producir polietileno. Hubo una licitación que planteó Petróleos Mexicanos para que una industria mexicana se asociara con los brasileños (Braskem) e Idesa ganó esa licitación y se asoció con ellos.

Entonces se creó una empresa que se llama Braskem Idesa y que es la propietaria de las instalaciones que se llaman Etileno XXI”, comentó el ingeniero mecánico en entrevista para El Financiero Bloomberg.

Además, aclaró que la empresa Braskem es la filial petroquímica de Odebrecht y está enfocada en aspectos ligados al ramo de la construcción.

“Braskem es la filial petroquímica de Odebrecht y se creó Braskem Idesa por la licitación que ya he mencionado. Nosotros, años después supimos que Odebrecht, en su rama de construcción, que tiene el mismo nombre, había cometido un ilícito en México”, aseguró.

El excatedrático de la UNAM mencionó que, en el escándalo de corrupción entre Pemex y Odebrecht, el único responsable es Emilio Lozoya Austin, exdirector general de la empresa mexicana de combustibles.

“Le entregaron una propina de varios millones de dólares al señor Lozoya cuando éste era miembro de la campaña del licenciado Peña Nieto. De eso fue responsable Odebrecht la constructora, que no tiene absolutamente nada que ver con Braskem Idesa y, por lo tanto, con el litigio”, dijo.

Por último, Espriú indicó que, ante las acusaciones realizadas por José Antonio Meade en su contra -las cuales lo ligan al escándalo ya mencionado-, López Obrador no tiene la responsabilidad de defenderlo.

“El licenciado López Obrador no tiene por qué explicar absolutamente nada sobre mí. Yo puedo explicar todo sobre los últimos 80 años de mi vida. Puedo decirle al señor Meade que yo sí soy una persona ética y que no me he hecho tonto cuando he visto corrupción, porque él conoce perfectamente este tema (el de Odebrecht)”, puntualizó.