Instituto Electoral de Michoacán reporta violencia política de género
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instituto Electoral de Michoacán reporta violencia política de género

COMPARTIR

···

Instituto Electoral de Michoacán reporta violencia política de género

La consejera del IEM informó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres reporta tres casos de este tipo de violencia; sin embargo, señaló que podría haber más casos no denunciados.

Redacción
15/06/2018
Actualización 15/06/2018 - 17:27
#AltoALaViolenciaPolíticaContraLasMujeres
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Irma Ramírez Cruz, consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), informó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres ha recibido tres denuncias por presunta violencia política de género.

En conferencia de prensa desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, la funcionaria electoral estimó que la cifra negra puede ser mucho mayor, ya que las mujeres no denuncian por temor o desconocimiento.

Indicó que incluso existen prácticas agresivas dentro de los mismos partidos políticos u otras instituciones, en el que se ha normalizado la violencia de género, por lo que debe elevarse al rango de delito y ser sancionado.

Durante el evento, se presentó el 'Reloj contra la violencia política de género', el cual tiene como objetivo el advertir las formas, fases y grados de agresión por las que puede pasar una mujer inmersa en la actividad política y administración pública.

El reloj contiene 12 formas de violencia, desde los actos menores como el que se descalifique o ridiculice por el hecho de ser mujer, seguido de la negativa del registro como pre o candidata, hasta agresiones físicas o sexuales que puede terminar en feminicidio.

Por separado, Yolanda Camacho Ochoa, magistrada del Tribunal Electoral de Michoacán, exhortó a las mujeres a utilizar dicha herramienta y denunciar cualquier agravio en contra de ellas.

Asimismo consideró preocupante toda forma de agresión en el actual proceso político-electoral, ya que se ha desarrollado una "jornada sangrienta", en referencia al asesinato del candidato panista a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez Zavala.

El jueves 14 de junio, Chávez Zavala y miembros de su familia fueron atacados a tiros en la comunidad de 'La Florida', donde llevarían a cabo actividades proselitistas. El candidato murió cuando recibía atención médica, mientras que su esposa resultó herida.

Con información de Quadratin Michoacán.