Instalación de casillas en Edomex va en 17.64%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instalación de casillas en Edomex va en 17.64%

COMPARTIR

···

Instalación de casillas en Edomex va en 17.64%

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México reportó la instalación del 17.64 por ciento del total de casillas de un total de 19 mil 298.

Adriana Reyes
01/07/2018
Actualización 01/07/2018 - 10:48
La instalación de casillas va lenta en el Edomex
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A casi dos horas de haber iniciado el horario para la apertura de mesas de votación, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México reportó la instalación del 17.64 por ciento del total de casillas de un total de 19 mil 298.

Durante la instalación del mismo – desde las 7:30 de la mañana de este 1 de julio- los representantes de partidos dieron a conocer su postura y varios de ellos centraron su discurso en la duda que tienen de la operatividad del PREP, la creación de un sistema “a espaldas” de los partidos para hacer una estadística alterna, los hechos de violencia registrados en al menos 10 municipios, la compra de votos entre los sectores más vulnerables.

El consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, garantizó que el voto se respetará estrictamente y el resultado sea producto de la voluntad ciudadana.

Ricardo Moreno Bastida, de Morena, dijo la coalición “Juntos Haremos Historia” fue la que menos recibió dinero; advirtió que su partido no dejará de denunciar prácticas de corrupción; que hay toda una red de defensores del voto y “estaremos vigilando lo que pase en las calles para evidenciar sus trampas”.

Efrén Ortiz, de Nueva Alianza, dijo que en estas votaciones se pondrá a prueba la Reforma Electoral de 2014 que “no ha dado buenos resultados, prueba de ello es el sistema de registro de representantes de casilla que volvió a colapsar horas antes de los nombramientos”.

Lamentó no ser tan optimista ya que persisten las prácticas fraudulentas de la “fauna política nociva” y denunció que en el Estado de México hay lugares donde no se pudo salir a hacer campaña, “a varios de nuestros candidatos les balacearon sus casas de campaña y el Estado no garantiza la seguridad”.

César González, de Movimiento Ciudadano, llamó a los mexiquense y mexicanos a “ponerse en movimiento y salgan a votar”, mientras que el Verde Ecologista dijo que una verdadera democracia no se limita al sufragio y exhortó a aceptar la voluntad ciudadana.

Por el PT, Joel Cruz Canseco, se refirió a la compra del voto y las amenazas que intentan orientar la voluntad ciudadana. Dijo que la coalición “Juntos Haremos Historia” propone cambiar la ecuación de 40 millones de mexicanos en estado de pobreza”.

Javier Rivera, del PRD, expuso que la elección toma relevancia porque el partido en el poder aparece en un tercer lugar de las preferencias electorales en un marco de hartazgo que ha lastimado la economía de los ciudadanos, pero es de llamar la atención la violencia que se ha desatado en la entidad en Nicolás Romero contra brigadistas de la tercera edad; Otzolotepec, con cabezas de cerdo tiradas frente a la casa de la candidata a la presidencia municipal; las amenazas de Antorcha Campesina en Ixtapaluca y Chimalhuacán o las agresiones con arma de fuego en La Paz.

Por el PRI, Isael Montoya Arce, advirtió que quien descalifica el proceso electoral es porque está anunciando su derrota y llamó a “no vaticinar violencia, no hay que hablar de ella, sino de paz y de una fiesta cívica”.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, del PAN, recordó todas las muestras de violencia y amenazas Izcalli, Tenancingo, Jocotitlán, Toluca, Valle de Bravo, donde las policías estatal y municipales retiraron propaganda; o en Otzolotepec, Axapusco, Temascaltepec, San Martín de las Pirámides, Zinacantepec, Almoloya y ayer Donato Guerra.

“En este proceso hemos visto a la autoridad electoral como mero administrador que ha limitado su actuar…su mayor logro ha sido el diseño de dos sistemas que no nos tienen satisfechos. El PREP ha fallado en sus tres simulacros y un sistema de cómputo construido a espaldas de los partidos que no garantiza transparencia en su operación”.

Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero, dijo que llegan a la fecha con la responsabilidad de ser una autoridad independiente ante quienes pretendieran tener ingerencia, como en otros tiempos.