Elecciones 2018

Inseguridad 'baja' candidatos del PVEM en municipios de Jalisco

El Partido Verde Ecologista de México no pudo registrar a 20 de los 32 candidatos planeados en municipios de Jalisco debido a la inseguridad en dichos lugares.

GUADALAJARA.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no pudo registrar candidatos en 32 municipios de Jalisco, en 20 de ellos, por la inseguridad que impera en esas regiones.

El abanderado del PVEM a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío, afirmó que los aspirantes de Villa Purificación, Tuxpan, Tecalitlán, Cabo Corriente, Talpa de Allende y de municipios de la región Norte del Estado se "bajaron" de la contienda por intimidaciones de grupos de poder económico ilícito. Las amenazas, en algunos casos fueron "levantones".

"Ellos saben que las personas que les hacen el llamado a no inscribirse tienen la fortaleza para después generar un ambiente de tensión en la familia, simplemente declinan, de repente dicen 'ya no quiero jugar', a pesar de que pidieron la oportunidad de repente se les acaba su interés", señaló Cosío.

Salvador Cosío consideró que la presión que enfrentaron las personas que aspiraban a contender por una presidencia municipal, obedece a la intención de estos grupos de imponer a sus candidatos. "Los hacen llegar a los cargos y se quedan con el manejo de las áreas de seguridad, de los comercios de acuerdo con sus intereses particulares", dijo.

El candidato a la gubernatura aseguró que se hizo la denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pero que no han podido hacer lo mismo ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco por miedo de los afectados a sufrir represalias del crimen organizado.

"Además porque muchas de las denuncias ante Fiscalía se van a dormir el sueño de los injustos, es un problema, entonces la gente se la piensa tres veces".

Indicó que se planteó al IEPC que estas condiciones dificultaron cumplir con la paridad de género en la designación de candidaturas. "Hay municipios en los que de verdad es imposible que las mujeres tengan el temple y el valor de dejar a sus hijos en su casa, además con una posibilidad de riesgo para su integridad", argumentó.

Salvador Cosío consideró que estos factores debieron preverse por parte de las autoridades electorales y "se dejaron crecer".

También lee: