Iniciarán campañas en 16 municipios de riesgo en Guerrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Iniciarán campañas en 16 municipios de riesgo en Guerrero

COMPARTIR

···

Iniciarán campañas en 16 municipios de riesgo en Guerrero

Arrancan campañas más de 60 candidatos en 16 municipios de la zona norte de la entidad, considerada foco rojo según las autoridades electorales locales y federales.

Natividad Ambrocio
17/05/2018
Actualización 17/05/2018 - 18:18

IGUALA.-El sábado 19 de mayo arrancan campañas más de 60 candidatos a las presidencias municipales de los 16 municipios que comprenden la región norte del estado de Guerrero.

La zona norte del estado de Guerrero es considerada un foco rojo de acuerdo a las autoridades electorales locales y federales para el proceso del primero de julio. De la misma forma, Tierra Caliente, Montaña, Centro y Acapulco se consideran zona de riesgo ante el incremento de asesinatos de candidatos, alcaldes y dirigentes, aunado a los que han renunciado por violencia y amenazas.

Uno de los recientes asesinatos fue de Abel Montúfar Mendoza, quien era alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local de la coalición PRI-PVEM. El funcionario fue hallado en el asiento trasero de su camioneta Frontier, en el bulevar Altamirano-Coyuca de Catalán.

La región norte del estado comprende 16 municipios tales como Iguala, Taxco de Alarcón, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Atenango del Río, Apaxtla de Castrejón, Ixcateopan de Cuautémoc, Pilcaya, Tetipac, Teloloapan, Huitzuco, Atenango del Río, Copalillo, Tepecoacuilco, General Canuto A. Nery y Pedro Ascencio de Alquisiras.

Ante la violencia que se registra en la región norte y Tierra Caliente, el presidente del Consejo Distrital local 22, José Ángel Camargo García, confirmó sin dar detalles que algunos institutos políticos solicitaron medidas de seguridad debido a que los más de 60 candidatos a las presidencias municipales temen por su vida y la de su familia.

Prevé que violencia, no afecte la participación ciudadana durante la jornada electoral del primero de julio, ya que el Estado debe garantizar la seguridad para todas las personas que acudan a las urnas a depositar su voto.

Desde septiembre del 2014, en Guerrero han sido ejecutados 24 políticos entre exalcaldes, diputados locales, aspirantes a un cargo de elección popular y dirigente de partidos políticos, además de tres aspirantes desaparecidos durante el periodo electoral.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en 13 de los 16 municipios de la zona norte del estado (Iguala, Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla de Castrejón, Canuto Neri, Huitzuco, Pilcaya, Tetipac, Tepecuacuilco, Cocula, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan y Taxco) se disputan el control y territorio el grupo de Guerreros Unidos se dividió en dos agrupaciones: 'Gente Nueva' y 'Ojitos Verdes'. En esta región también entran a la disputa por la siembra y trasiego de droga agrupaciones de 'Los Rojos' y 'La Familia Michoacana'.

Después del ataque y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el Gobierno de la República asumió las tareas de seguridad pública en los municipios de Iguala, Cocula, Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, en Guerrero; y en el de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.