Infundados, argumentos de 'El Bronco' contra INE: Tribunal electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Infundados, argumentos de 'El Bronco' contra INE: Tribunal electoral

COMPARTIR

···

Infundados, argumentos de 'El Bronco' contra INE: Tribunal electoral

Luego de que el INE encontrara irregularidades en el financiamiento de la recolección de votos del independiente y de la apelación de 'El Bronco', el Tribunal determinó que el órgano electoral puede vigilar el destino de los recursos de campaña.

Redacción
20/06/2018
Actualización 20/06/2018 - 20:01

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó infundados los argumentos presentados por Jaime Rodríguez, 'El Bronco', contra el INE respecto a las irregularidades presentadas en el financiamiento durante la etapa de recopilación de firmas para conseguir el registro de su candidatura independiente.

Por unanimidad de votos, se indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con las facultades para vigilar el origen y destino de recursos durante pre y campañas electorales.

La Sala Superior manifestó que los aspirantes están obligados a rechazar recursos provenientes de dependientes gubernamentales como empresas de carácter mercantil.

Janine Otálora Malassis, presidenta magistrada del TEPJF, indicó que lo que se sancionó en la sesión pública son las conductas inadecuadas detectadas por la autoridad administrativa del INE.

Por separado Felipe Alfredo Fuentes, magistrado de la Sala Superior, declaró que las aportaciones realizadas por entes prohibidos a 'El Bronco' se acreditaron por diversos medios, de acuerdo con la investigación hecha por el Consejo General del Instituto Electoral.

La autoridad electoral detectó la existencia de tres tipos de mecanismos de financiamiento prohibido, en el que el primero es respecto a la disposición de personal administrativo del gobierno estatal de Nuevo León, quienes recolectaron firmas a favor del independiente en su horario laboral.

Mientras que la segunda es sobre la aportación de recursos en efectivo de empresas de carácter mercantil mediante transferencias bancarias a particulares, quienes simularon donar a la campaña como simpatizantes; el tercero es la dispersión de recursos en tarjetas de crédito.

El INE impuso una multa de 739 mil pesos en contra del candidato sin partido y vistas a la PGR, el SAT y a la Contraloría y Transparencia de Nuevo León para que investiguen al político neoleonés por triangulación de recursos.

Asimismo, 'El Bronco' aseguró que el INE lo ha denigrado y apeló ante la FEPADE la multa impuesta por el instituto. Asimismo, dijo que no pagaría la multa pues el INE no le dio derecho de audiencia antes de imponerla.