Infraestructura y Derechos Humanos dominan segundo debate por la gubernatura de Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Infraestructura y Derechos Humanos dominan segundo debate por la gubernatura de Jalisco

COMPARTIR

···

Infraestructura y Derechos Humanos dominan segundo debate por la gubernatura de Jalisco

Los candidatos se lanzaron ataques por corrupción, pero también expusieron sus propuestas sobre la protección de derechos fundamentales.

Redacción
28/05/2018

Acusaciones de corrupción, opacidad en el ejercicio del presupuesto, embates entre candidatos y clima de violencia son los temas que prevalecieron entre los siete candidatos que participaron en el Segundo Debate de la contienda electoral por Jalisco.

Este domingo, desde Puerto Vallarta, Jalisco, los candidatos Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano), Carlos Lomelí (Morena, PT, PES), Miguel Castro (PRI), Miguel Ángel Martínez (PAN), Martha Rosa Araiza (Nueva Alianza), Carlos Orozco Santillán (PRD) y Salvador Cosío Gaona (Partido Verde) se confrontaron bajo la dinámica del debate de cara a la elección del 1 de julio por el cuarto estado más poblado según cifras del Inegi.

El candidato Miguel Castro Reynoso, abanderado del PRI (partido que actualmente gobierna la entidad), aseguró que preguntaría directamente a la ciudadanía para conocer sus carencias y diseñar políticas públicas específicas, y así atender las problemáticas que esta enfrenta.

Y ante el cuestionamiento de los 64 mil millones de pesos que la actual administración gastó fuera del presupuesto, el aspirante aseguró que fueron destinados a resolver deudas que no se tenían planteadas debido a los proyectos ejercidos por el gobierno del priista Aristóteles Sandoval.

Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano) fue el candidato que más ataques recibió por parte de los otros aspirantes durante el debate. Tras haber sido acusado de corrupto y poco claro, aseguró que el día de la elección los jaliscienses mostrarían su sentir en las urnas.

Alfaro declaró que tras ganar las elecciones se vivirá una “refundación” del estado a base de la infraestructura para que mejoren las condiciones de los habitantes del estado. Salud, tecnología, servicios públicos y justicia serán los enfoques que se buscan resolver.

Carlos Lomelí (Morena, PT, PES) se comprometió a constituir la Comisión Estatal de Búsqueda, dirigida por familiares, ciudadanos, autoridades en la materia y público en general para regresar la tranquilidad al estado.

Tras sus intervenciones, acusó al aspirante Enrique Alfaro de corrupto y dijo que habría de desenmascarar a los demás candidatos para quitarles su aura de “buena gente”.

Miguel Ángel Martínez (PAN) propuso mayor intervención ciudadana y de la sociedad civil en la asignación del presupuesto público y el libre ejercicio de los órganos anticorrupción en la evaluación de los compromisos que adquiere el estado.

El aspirante terminó por asegurar que sus contrincantes políticos basan sus candidaturas en ocurrencias y son una alternativa que derrocha el presupuesto

Martha Rosa Araiza (Nueva Alianza) aseguró que su gobierno pondrá énfasis en la vinculación entre la salud, el deporte y la cultura para reivindicar el tejido social y los derechos humanos en la entidad.

Finalizó por atacar a los demás candidatos asegurando que las opciones de voto por el electorado están entre “machistas”, “corruptos” o a candidatos que no contestan a la ciudadanía.

Carlos Orozco Santillán (PRD) dijo que como candidato piensa en los jaliscienses del futuro y se unió a la tendencia de atacar las problemas de la sociedad con políticas de salud, educación y cultura. Aseguró que su candidatura se basa en la inversión a futuro con la niñez se la actualidad.

Salvador Cosío Gaona (Partido Verde) propuso la legalización de la marihuana con fines recreativos. Así como el uso de tecnología y la revisión del código penal estatal para mejorar las condiciones de seguridad de la entidad.

Se unió a la nueva aliancista con el propósito de usar la cultura y el deporte como eje principal para pacificar Jalisco de cara al clima de violencia que se ha vivido en últimas fechas en el estado.

El Tercer Debate por el Gobierno de Jalisco será el próximo 10 de junio.