INE y TEPJF se unen para detectar dinero irregular en comicios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE y TEPJF se unen para detectar dinero irregular en comicios

COMPARTIR

···

INE y TEPJF se unen para detectar dinero irregular en comicios

Tanto Janine Otálora como Lorenzo Córdova advirtieron que los siguientes procesos electorales generarán un número importante de fiscalizaciones a resolver.

Magali Juárez
09/04/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordaron reforzar la colaboración en materia de fiscalización para garantizar que nadie obtenga el poder político y gubernamental con el respaldo de "dinero irregular".

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtieron que los procesos electorales de este año generarán un número importante de asuntos a resolver vinculados con la fiscalización.

El presidente del INE apuntó que las elecciones dejarán 30 mil informes de ingresos y gastos que tendrán que ser revisados en menos de 40 días, para que las salas del TEPJF puedan cumplir con su trabajo de calificar los comicios.

"La fiscalización no puede eliminar el peso de la economía informal de nuestro país ni la gran cantidad de recursos en efectivo que fluyen en la vida cotidiana, incluidas las campañas, pero sí pueden contribuir a que nadie obtenga el poder político con base en dinero irregular", expresó.

Subrayó que cada peso invertido en las campañas debe ser reportado, por lo que el reto para las autoridades electorales será la revisión de asuntos relacionados con más cargos en disputa, más dinero invertido en la política y más candidatos.

Al inaugurar el curso "Actualización en materia electoral sobre fiscalización y sus consecuencias", Otálora Malassis refirió que por los procesos electorales de 2015 y 2016, el TEPJF ha resuelto más de 400 asuntos relativos a la fiscalización de los gastos de campañas y precampañas.

Indicó que ante la concurrencia de las elecciones federales y locales de este año, estiman que el número de impugnaciones vinculadas con la fiscalización será mucho mayor.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, advirtió que quienes presentan las denuncias por asuntos vinculados con los recursos de las campañas también deben ser cuidadosos, para no presentar recursos frívolos.

"Debemos ser muy cuidadosos de que las denuncias que se interponen en materia de fiscalización no sean frívolas, tengan sustento, porque no es legítimo descalificar elecciones auténticas, competidas, donde los votos se emiten en libertad y se cuentan con pulcritud, señalando sin sustento gastos excesivos y quererse aprovechar de la disposición constitucional que contempla una posible nulidad de elecciones, quererse aprovechar de ese derecho de mala manera acusando al que gana de haber resultado triunfador por un uso excesivo de recursos", aseveró.