Comisión del INE valida votos para independientes y le 'cierra' la puerta al PES
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión del INE valida votos para independientes y le 'cierra' la puerta al PES

COMPARTIR

···

Comisión del INE valida votos para independientes y le 'cierra' la puerta al PES

El órgano electoral declaró valida la votación para partidos e independientes, por lo que Encuentro Social sigue sin alcanzar el mínimo del 3% en la votación nacional.

Magali Juárez
16/07/2018
Actualización 16/07/2018 - 12:52
El PES, junto con Nueva Alianza, corren el riesgo de perder su registro como partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó como válida la votación para partidos e independientes, con lo que rechazó la propuesta del Partido Encuentro Social (PES), que buscaba eliminar los sufragios de los candidatos sin partido para el cálculo final de votos.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló este lunes el proyecto de respuesta a la consulta realizada por el PES, que será presentada ante el Consejo General, y que ratifica que se tomarán en cuenta todos los votos de los contendientes que participaron en las elecciones del 1 de julio.

Durante la sesión extraordinaria urgente de la comisión, presidida por el consejero Benito Nacif, se aclaró que la consulta del PES no es diferente de la que hizo antes y respecto de la cual el Consejo General ya se había pronunciado.

El 11 de mayo pasado se aprobó el acuerdo 452, que señala que la votación válida es aquella que se haya hecho por partidos y por candidaturas independientes.

El INE precisó que hasta la fecha “no ha habido alguna jurisprudencia o alguna cuestión relevante en materia jurisdiccional, tampoco ha habido una reforma legal. Por lo tanto, habiéndose mantenido las circunstancias que tomó en cuenta el Consejo General para hacer la respuesta en mayo, no hay elementos novedosos, por lo que no hay lugar a reinterpretar el concepto de votación válida emitida”.

La comisión presentará la propuesta ante el Consejo General, para que sea confirmada en la próxima sesión programada para el miércoles.

EL PES buscaba eliminar la votación recibida por los candidatos independientes, particularmente los sufragios por Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', para alcanzar el mínimo de 3 por ciento de la votación nacional para mantener su registro.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos, una formación política puede perder su registro si no consigue por lo menos el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones federales para diputados, senadores o presidente, si se trata de un partido nacional.

Para la elección presidencial, el PES tuvo el 2.70 por ciento de los votos; en el caso de las diputaciones, sólo consiguió el 2.40 por ciento; mientras que en las senadurías, Encuentro Social capturó el 2.32 por ciento.