INE sanciona con 14.8 mdp irregularidades en precampañas locales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE sanciona con 14.8 mdp irregularidades en precampañas locales

COMPARTIR

···

INE sanciona con 14.8 mdp irregularidades en precampañas locales

PRD y Movimiento Ciudadano acumulan 70% del monto global de las multas; además, la mayoría son por reportar eventos extemporáneos.

Magali Juárez
04/04/2018
Actualización 04/04/2018 - 20:19

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por 14.8 millones de pesos a partidos políticos por irregularidades en la fiscalización de seis mil 170 precandidatos a cargos de elección en 28 entidades.

En la sesión del Consejo General, se aprobaron los dictámenes de fiscalización correspondientes a las precampañas de cinco mil 805 abanderados registrados por partidos políticos nacionales y 365 de partidos locales, así como 11 independientes que buscaban posicionarse como diputados locales, presidentes municipales y concejales en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Sonora.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que durante las precampañas locales en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) se registraron 81 mil operaciones por ingresos de 19.8 millones de pesos y egresos por 19.6 millones de pesos.

Indicó que entre los movimientos registrados durante las precampañas locales en 28 entidades, se identificaron irregularidades que involucran 13.4 millones de pesos, por lo que las sanciones impuestas ascienden a 14 millones 900 mil pesos.

Apuntó que la conducta irregular con mayor incidencias fue el reporte extemporáneo de los eventos, motivo por el que se impusieron sanciones por casi ocho millones de pesos; egresos no reportados, que acumula multas por dos millones 700 mil pesos, y la entrega extemporánea de informes de ingresos y gastos, por lo que se imponen sanciones por dos millones 100 mil pesos.

Señaló que los partidos que agruparon el mayor número de sanciones fueron el PRD y Movimiento Ciudadano, los cuales acumulan 70 por ciento del monto global; mientras que en el caso del PRI alcanzó 12 por ciento de las multas derivadas de la fiscalización de las precampañas.

En el caso de los 11 aspirantes independientes, Murayama precisó que tres fueron omisos en la entrega del informe de ingresos y egresos: Felipe Augusto Acosta Miranda, aspirante a diputado local en Colima; Ricardo González Melesio, aspirante a un ayuntamiento en Guanajuato, y María Esther García, aspirante a diputada local en el Estado de México, a quienes se les aplicará como sanción la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE convocó a las fuerzas políticas y a sus candidatos a cumplir con la rendición de cuentas durante las campañas, para evitar nuevas penalizaciones.

“Exhortar a los actores políticos a que ahora que han empezado las campañas se vaya reportando tanto los ingresos y gastos debidamente desglosados, a fin de que se cumpla cabalmente con la rendición de cuentas y se eviten penalizaciones por parte de la autoridad. Estamos a tiempo de tener las campañas con mayor transparencia por parte de los actores políticos”, expresó.