INE registra 321 encuestas 'de a de veras' en proceso electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE registra 321 encuestas 'de a de veras' en proceso electoral

COMPARTIR

···

INE registra 321 encuestas 'de a de veras' en proceso electoral

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, explicó que los medios que realizan encuestas sobre preferencias electorales deben entregar un estudio que respalde los resultados.

Alejandro Moreno, responsable de encuestas de El Financiero, dijo que las encuestas hechas en redes sociales no cuentan con metodología estricta pues no hay control de quienes responden.

Redacción
30/05/2018
Actualización 30/05/2018 - 19:16
Alejandro Moreno, Edmundo Jacobo Molina y Luis Woldenberg participaron en foro sobre encuestas del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en lo que va del proceso electoral, del 8 de septiembre de 2017 al 29 de mayo de 2018, ha detectado 321 encuestas originales, de las cuales 256 se enfocan a candidatos presidenciables, 57 de senadores y ocho a diputados federales.

De acuerdo al INE, las encuestas originales son aquellas que fueron publicadas, presentaron su metodología y un estudio que respalda los resultados obtenidos.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, explicó que para llegar a los números antes mencionados se han monitoreado 524 medios de comunicación impresa, de los cuales 93 son nacionales y 431 locales.

En su intervención en la mesa 'Libertad de expresión en la publicación de encuestas' del foro realizado este miércoles por el INE, explicó que todo medio que quiera difundir su encuesta que revele las preferencias electorales debe entregar al Instituto Electoral u Organismos Públicos Locales (OPL) el estudio que respalde los resultados obtenidos.

El funcionario del INE indicó que han recibido 149 estudios metodológicos, donde 117 documentos respaldan 246 encuestas, mientras que 32 escritos respaldan a otros medios no monitoreados.

Jacobo Molina declaró que actualmente la difusión de las encuestas ha sido basta, ya que las redes sociales han contribuido a que lleguen a un mayor radio de la población de la República; sin embargo, éstas no han escapado de formar parte de las noticias falsas, ya que a través de la red se detectaron ejemplos que no cuentan con un estricto respaldo estadístico.

En la mesa, Luis Woldenberg, presidente del Grupo NODO, señaló que en el primer mes de campaña electoral detectaron que a través de redes sociales se han efectuado 161 mil encuestas.

De acuerdo con la presentación hecha por Woldenberg, Twitter es la red donde más se han llevado sondeos con 141 mil 934; Facebook con 17 mil 32, y WhatsApp con 2 mil 895.

"En promedio cada usuario activo de redes sociales ha visto cerca de 14 resultados diferentes de estas encuestas (...). Un efecto de éstas (con la población) es la confusión, sospecha y descrédito", afirmó.

Mientras que Alejandro Moreno, responsable de encuestas y estudios de opinión de El Financiero, precisó que cualquier usuario de internet puede crear una encuesta; no obstante, éste no se realiza con el método estricto, puesto que no tiene el control de la selección de los respondientes.

Puntualizó que para el futuro es necesario un mejor registro de cómo les va a las encuestas y qué tan cercanas están con el resultado final del proceso electoral.