INE rechaza medidas cautelares contra Lozano por video 'No lo dejes manejar'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE rechaza medidas cautelares contra Lozano por video 'No lo dejes manejar'

COMPARTIR

···

INE rechaza medidas cautelares contra Lozano por video 'No lo dejes manejar'

La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió que el video no es propaganda pagada y que es producto de la libertad de expresión al ser difundido a través de redes sociales.

Magali Juárez
23/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la aplicación de medidas cautelares solicitadas por Morena en contra del vocero de la campaña de José Antonio Meade, Javier Lozano, por la difusión del video “No lo dejes manejar”.

Los partidos que postulan a Andrés Manuel López Obrador, -Morena y Encuentro Social-, reprocharon que con el video que el también senador difundió a través de su cuenta de Twitter y fue retomado por diversos medios de comunicación, se calumnia al político tabasqueño y se discrimina a los adultos mayores.

Al respecto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que, en un análisis preliminar, se encontró que no está acreditada la difusión directa del video en la red social de Lozano, aunque sí compartió una nota de un medio de comunicación.

Por ello, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif puntualizaron que "no se advierte que se trate de propaganda pagada y que tratándose de redes sociales, en principio, goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión y de información".

Durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias, la consejera Claudia Zavala precisó que tampoco se advierte alguna expresión que de manera directa o explicita tenga elementos de discriminación hacia las personas adultas mayores.

Y aclaró que en lo que respecta al tema de calumnia, la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señalan que en materia electoral solo se puede responsabilizar de este tipo de prácticas a los candidatos y partidos, por lo que no aplica para el caso de Javier Lozano.

En el clip, que fue difundido por Lozano el viernes en su cuenta personal de Twitter, se ve en un automóvil a un hombre adulto con características físicas similares a las del tabasqueño en el asiento de conductor. Al final se puede leer la frase “Si ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo, pero no lo dejes manejar un país”.

La Comisión también declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena en contra del PRD por un spot en el que acusaba se calumniaba a su candidato al gobierno de Puebla, Miguel Babosa, por señalamientos sobre sus bienes inmuebles.

Los consejeros electorales puntualizaron que no se advierte la imputación de un delito o un hecho falso en contra de Barbosa y subrayaron que en su calidad de candidato a una gubernatura se encuentra en una situación en la que debe tolerar en mayor medida las críticas.