INE rechaza fraude electoral, pero no descarta compra de votos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE rechaza fraude electoral, pero no descarta compra de votos

COMPARTIR

···

INE rechaza fraude electoral, pero no descarta compra de votos

Marco Antonio Baños, consejero del INE, indicó que es 'verdaderamente absurdo decir que si los votos ya están en las casillas puede haber modalidades de engaño'.

Redacción
25/06/2018
Actualización 25/06/2018 - 10:25
Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del INE.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó que se pueda cometer un fraude electoral en las casillas y juntas locales, por la cantidad de ciudadanos que intervienen en el proceso.

"El voto se va a contar en el sentido que el ciudadano lo haya marcado. Es verdaderamente absurdo decir que si los votos ya están en las casillas puede haber modalidades de fraude, porque sería tanto como pensar que un millón y medio de personas que van a integrar las casillas se prestarían para una situación de esta naturaleza. El INE rechaza cualquier insinuación", aseguró Baños este lunes en entrevista con Grupo Fórmula.

El consejero del INE indicó que se debe de cuidar que no haya compra de votos e informó que para ello la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contará con personal en las juntas locales con la finalidad de agilizar denuncias.

Baños comentó que el conteo rápido sí revelará quién ganará la elección entre las 22:30 y 23:00 horas del domingo primero de julio, con una muestra de aproximadamente 9 mil casillas distribuidas en todo el país, aunque aclaró que este ejercicio proporciona un rango de votos que obtendrán los candidatos al finalizar el proceso.

Por otra parte, en entrevista este lunes por la mañana para Grupo Radio Centro, la consejera electoral Pamela San Martín, aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral será el más rápido de todas las elecciones, aunque aclaró que el flujo de información será más pausado porque el escrutinio y cómputo de los votos estarán un poco lento, ya que los funcionarios de casilla tendrán que revisar hasta seis boletas por persona.

Asimismo dijo que los ciudadanos "debemos estar tranquilos porque serán nuestros propios vecinos y vecinas quienes cuenten los sufragios y están bien capacitados para hacerlo". San Martín pidió facilitar el trabajo de los funcionarios de casilla marcando sólo el interior del recuadro que tiene el nombre del candidato a elegir.