INE rechaza bajar spots en los que Meade promueve 'Avanzar Contigo'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE rechaza bajar spots en los que Meade promueve 'Avanzar Contigo'

COMPARTIR

···

INE rechaza bajar spots en los que Meade promueve 'Avanzar Contigo'

Tres consejeros del INE dijeron que no se puede considerar que Meade o el PRI hayan incurrido en una falta a la legislación con la entrega de las tarjetas 'Avanzar Contigo' ni tampoco con los spots.

Redacción
24/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 16:09

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó aplicar medidas cautelares para bajar del aire la transmisión de los spots en los que el candidato presidencial de la coalición 'Todos por México', José Antonio Meade, promueve su programa 'Avanzar Contigo'.

La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió el recurso presentado por Morena, en el que reclamó la presunta coacción del voto a través de la entrega de las tarjetas de dicho programa y el supuesto uso indebido de la pauta para difundirlo en promocionales.

Al respecto, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif aprobaron el acuerdo en el que se establece que, en apariencia del buen derecho, no se puede considerar que tanto Meade como el PRI hayan incurrido en una falta a la legislación con la entrega de las tarjetas de 'Avanzar Contigo' ni tampoco con los spots.

Puntualizaron que existe un antecedente establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tanto en Coahuila como en el Estado de México, en el que se permite la entrega de este tipo de tarjetas como parte de su propaganda, en las que incluye ofertas de servicios y beneficios futuros.

La consejera Claudia Zavala recordó que además cuentan con un antecedente más reciente, en la resolución del caso de la 'Amlomanía' en la que se ofrecen servicios mercantiles en caso de que el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, gane la elección.

"En el estudio preliminar que hacemos, la medida cautelar es improcedente, no podemos hablar que se está acreditando una compra o coacción del voto derivado de la entrega de estas tarjetas, ni tampoco un uso indebido de la pauta", apuntó la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión.

Sin embargo, durante la sesión, la consejera Pamela San Martín manifestó su desacuerdo con esta resolución, pues aseveró que se trata de un sistema de propaganda que oferta beneficios prohibidos en la legislación.

San Martín consideró que en el TEPJF no existe claridad sobre el uso de este tipo de tarjetas porque, a pesar de que emitió una sentencia que aprobó las tarjetas que utilizó el PRI en sus campañas de Coahuila y el Estado de México, los magistrados electorales en sus declaraciones han rechazado haberlas avalado.

La consejera Favela consideró que las tarjetas de 'Avanzar Contigo' forman parte de las promesas de campaña de Meade, del mismo modo que López Obrador promete becas de tres mil pesos y Ricardo Anaya ofrece una renta básica universal.

Sin embargo, San Martín insistió en que no existe comparación entre este asunto y las promesas de campaña ni tampoco con el caso de la 'Amlomanía'.

El consejero Benito Nacif enfatizó que la resolución aprobada en la Comisión de Quejas y Denuncias se apega a los precedentes del TEPJF, que incluyen los casos de las tarjetas rosas en Coahuila y el Estado de México.