INE rechaza bajar spot de Mikel que acusa a Morena de 'ratas'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE rechaza bajar spot de Mikel que acusa a Morena de 'ratas'

COMPARTIR

···

INE rechaza bajar spot de Mikel que acusa a Morena de 'ratas'

La Comisión de Quejas y Denuncias también determinó interrumpir la transmisión de spots del PRD y de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Redacción
28/05/2018

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó improcedente la queja interpuesta por Morena por la difusión de los promocionales de Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que presuntamente culpan a dicho partido por permitir las extorsiones telefónicas y los califica de “ratas”.

Morena señaló que el spot de tricolor calumnia a sus integrantes al utilizar el mencionado adjetivo para referirse a los integrantes de su formación política. Sin embargo, la comisión precisó que 'ratas' es una palabra de uso genérico que no se usa precisamente para adjetivar a los miembros de dicho partido.

La comisión también resolvió que el contenido del promocional, pautado para radio y televisión, responde a simples apreciaciones críticas sobre de un tema de interés general.

Otros spots de Mikel Arriola utilizan el mismo adjetivo en los que se critica tanto a Morena como al PRD por el desabasto de agua, la delincuencia y el tráfico en la Ciudad de México.

Por otra parte, el INE ordenó al PRD sustituir dos spots, uno para radio y otro para televisión, por transgredir la normatividad electoral.

La comisión determinó, por unanimidad, medidas cautelares, solicitadas por el PRI, contra un promocional de radio de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición 'Por Veracruz al Frente', pautado en la campaña de Puebla.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif reiteraron que los mensajes y la difusión de la propaganda en radio y televisión a los que tiene derecho un partido político deberán destinarse exclusivamente a las elecciones a los que fueron asignados.

Por ello, los consejeros determinaron que al promover a un candidato de Veracruz en Puebla se infringe lo establecido, por lo que el spot deberá ser sustituido.

El grupo también bajó el promocional del PRD pautado para transmitirse en televisión en Nuevo León y Sinaloa, en el que aparecen tres menores de edad sin que medie el consentimiento de los padres o tutores, así como la opinión libre e informada de los niños.

Los consejeros electorales precisaron que cuando se utiliza la imagen de niños en propaganda política o electoral, debe privilegiarse el interés superior de la niñez sobre el derecho de los partidos políticos a difundir mensajes proselitistas en los medios de comunicación, por lo que es una exigencia legal el presentar el permiso de los padres o tutores.

Por otra parte, Morena solicitó adoptar medidas cautelares en contra de un promocional en televisión difundido por el PAN en el que se atribuye el aumento del precio de la gasolina a dicho partido. Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó la solicitud, al afirmar que el contenido del spot sólo implica una opinión crítica y un contraste entre dos propuestas políticas.

Con información de Magali Juárez