Plantillas braille y perros guía ayudarán a discapacitados a votar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plantillas braille y perros guía ayudarán a discapacitados a votar

COMPARTIR

···

Plantillas braille y perros guía ayudarán a discapacitados a votar

El INE realizó un simulacro para garantizar el ejercicio del voto a personas discapacitadas.

Redacción
14/05/2018
Actualización 14/05/2018 - 19:12

La consejera electoral Adriana Favela Herrera indicó que el 1 de julio todas las casillas deberán incluir plantillas braille, mamparas especiales, bases portaurnas con abertura amplias, trípticos y carteles para garantizar el derecho a votar de las personas con discapacidad.

Durante el segundo Simulacro para un Ejercicio Efectivo del Voto de las Personas con Discapacidad Intelectual y Psicosocial, la consejera resaltó la capacitación de personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para permitir el libre acceso a perros guía, para que las personas con discapacidad ingresen sin hacer filas o que estén acompañados de una persona en caso de que así lo requieran.

Entre las preguntas más recurrentes de los asistentes se encontraron: “¿Cómo voy a votar si aún no sé leer?” o “¿cómo votar si no veo?”, a lo que diversas autoridades explicaron sobre el reconocimiento de colores de los partidos y sobre la importancia de solicitar plantillas braille, entre otras acciones.

Este simulacro tiene tal valor que, vislumbro, no será el único ni el último, sino el modelo que pueda ser replicado y perfeccionado por diferentes organizaciones de la sociedad civil y los institutos electorales de todo nuestro país”, subrayó.

En el evento, en la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), la magistrada María del Carmen Carreón Castro destacó que esta asociación y el INE han creado “ajustes razonables” para que este sector de la población sea visibilizado, incluido y asesorado.

“Podemos decir que este proceso electoral será el proceso electoral de la inclusión”, expresó la integrante de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con la directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Mercedes Juan López, en México hay 7.1 millón de personas con alguna discapacidad, e informó que el próximo 1 de julio podrán votar 6 millones 248 mil de personas con discapacidad.

"Hay grupos de población que se encuentran en situación de vulnerabilidad de sus derechos y por lo mismo puede vivir algún tipo de discriminación", expuso la directora del Conadis.

Mercedes Juan señaló que la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas hace mención en su artículo 29 que las personas con discapacidad pueden participar en la vida política y pública en igualdad de condiciones que los demás.

Además, mencionó que en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se precisa que todo mexicano puede votar y ser votado en cualquier cargo de elección popular.

La directora del Conadis explicó que con el INE han realizado acciones conjuntas para que toda persona con discapacidad realice su ejercicio del voto.

"Es importante que no se debe restringir el derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual o psicosocial", declaró Mercedes Juan López.

Asimismo, el INE publicó un protocolo para la inclusión de las personas con discapacidad que serán funcionarios de casillas, el cual servirá para crear las condiciones de participación efectiva el próximo 1 de julio.