INE está listo para el escenario más complejo el 1 de julio: Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE está listo para el escenario más complejo el 1 de julio: Córdova

COMPARTIR

···

INE está listo para el escenario más complejo el 1 de julio: Córdova

El consejo presidente del instituto dijo que en caso de que los ciudadanos estén inconformes con el resultado, tendrán los mecanismos para recibir las impugnaciones.

10/05/2018
Actualización 10/05/2018 - 8:39

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este organismo está preparado para enfrentar el peor escenario el día de la jornada electoral, el 1 de julio.

Al participar en un conversatorio con integrantes del Centro Libanés, expresó que “el INE no lee encuestas. El INE hoy está partiendo de la premisa de que lo que puede ocurrir la noche de la elección es que no se podrá definir con claridad un ganador y, por lo tanto, el INE tendrá que explicar y llamar a la prudencia”.

Por ello, expuso, son muy importantes los llamados que el instituto hace desde ahora a la responsabilidad a los actores políticos.

Recordó que para el futuro inmediato, después de las elecciones, se necesitará de la unidad, ya que los problemas del país no terminarán con la elección sino que tendrán que sumarse esfuerzos para enfrentarlos y entender que en democracia hay quien gana y quien pierde, pero esto no ocurre de una vez y para siempre.

“Los que hoy se asumen como enemigos se van a necesitar un día después; 20 años de historia electoral nos enseñan que nadie y ningún partido ha tenido mayoría en las cámaras del Congreso y resolver los problemas van a significar que las mayorías van a necesitar a las minorías”, dijo.

Indicó que si los resultados no se cruzan se apelará a la conciencia de los candidatos, quienes estarán en su derecho de impugnar la elección.

Si las tenencias se cruzan y están muy cerradas ninguno se podrá declarar ganador, pues el conteo rápido es una estadística que se saca con base de entre siete a nueve mil de las casi 157 mil casillas que se instalarán en todo el país y el INE está obligado a dar los resultados para evitar especulaciones.

Resaltó que a las 23:00 horas el INE, conforme a una resolución que tomaron el Instituto y el Tribunal Electoral, se informarán las tendencias en la elección presidencial, para evitar un escenario como el que se vivió en 2006.

La autoridad electoral está obligada normativamente a que en el momento en que el Comité Técnico del conteo rápido entregue los resultados se deberán de dar a conocer, sean los que sean. Reiteró que el INE no da ganadores sino resultados, el que califica y da la constancia de ganador es el Tribunal Electoral.

Subrayó que ninguna autoridad del Estado mexicano necesita tanto de su credibilidad para poder hacer su trabajo como el INE, porque no se entiende que se pueda creer en los resultados electorales si no hay confianza en el órgano.

Córdova agregó que el desafío está en cómo se genera confianza y la clave es el despliegue de explicaciones e información que realiza el Instituto hasta que la población cuente con los elementos necesarios para saber que su voto es seguro.

Reconoció que se tiene un ambiente de tensión en las campañas pero, sin negar la complejidad de lo que representan esas elecciones federales, el proceso electoral avanza bien.